Este miércoles 4 de mayo se subastó la camiseta con la que Diego Maradonale hizo los dos goles a Inglaterra en el Mundial de México 1986: La Mano de Dios y el Gol del Siglo, así con mayúsculas. Luego de un infartante final, la oferta superadora constó de casi nueve millones de dólares, superando las expectativas que tenía la casa Sotheby's, organizadora del evento. Entre tantas propuestas, existió la de un argentino: Marcelo Ordas, coleccionista que viajó a Londres "intentando lo deseable" pero que no logró su cometido y el de Claudio Tapia, presidente de la AFA.
Marcelo Ordas lamentó no poder conseguir la camiseta de Maradona ante Inglaterra
"Pensamos que podríamos lograr repatriar esta reliquia para compartirla con todos los argentinos. Pero una oferta de medio oriente llegó a último momento y nos sacó la ilusión", explicó en TyC Sports y rompió en llanto Ordas. Junto a "mucha gente que ayudó de Argentina", su máxima oferta constó de 5.5 millones de libras esterlinas.
El esfuerzo que no llegó a buen puerto fue colaborado por "muchos empresarios desde el anonimato y por sobre todo el presidente de la AFA (Claudio Tapia), que estuvo todo el tiempo con nosotros pero de manera personal, no como presidente", aseguró Marcelo. Además, contó que también tuvo el apoyo de Gerard Piqué. "Hicimos un esfuerzo muy grande", pero no se pudo.
Marcelo Ordas, el coleccionista de camisetas de fútbol más grande del mundo que comenzó con la que usó Caniggia ante Brasil en 1990
Con 17 años, Marcelo vio desde las tribunas el tanto de Claudio Caniggia con el que la Selección Argentina venció 1-0 a Brasil en octavos de final del Mundial Italia 1990. Luego de la gambeta del Pájaro a Taffarel, Ordas se descompensó en medio del estadio y terminó enterándose en la sala de primeros auxilios de la cancha de Turín del triunfo albiceleste. Julio Grondona, en ese entonces presidente de AFA y que conocía al padre por ser secretario de Cultura de Independiente, se enteró de lo que le sucedió y, como premio, le regaló entrar al vestuario de la victoria. Allí, en medio de Maradona, Goycochea, Burruchaga, Troglio y compañía, fue Caniggia quien le otorgó su camiseta. Así comenzó, sin saberlo, su enorme colección.
Creó el Museo Legends que cuenta con más de cinco mil camisetas y una gran cantidad de objetos como medallas, trofeos, pelotas y botines históricos. Su cercana relación al mundo del fútbol le permitió acceder con facilidad a algunas piezas. La mayoría fueron regalos o donaciones, pero también realizó acuerdos económicos para quedarse con sus "armaduras".
Fotos: Instagram e Infobae.