Un curioso dato suele retornar a las redes sociales cada vez que Alianza Lima disputa una fase de grupos de la Copa Libertadores: en un extraño suceso, hace 27 años que ningún equipo que haya compartido zona con el elenco peruano logra ser campeón. En ese tiempo, los limeños disputaron esa instancia en 13 oportunidades y algunos de sus rivales llegaron a perder la gloria de las formas más impensadas. En la edición 2024, tanto Colo-Colo como Fluminense fueron incapaces de romper el maleficio.
Los chilenos sucumbieron en semifinales con Riverdespués de empatar 1-1 como locales en la ida y perder por 1-0 en el Monumental, mientras que los brasileños le habían ganado a Atlético Mineiro por 1-0 como anfitriones en la ida pero quedaron eliminados tras caer por 2-0 en el desquite.
Los casos anteriores
Uno de los más recordados fue River y su mala suerte en la edición 2019, al caer agónicamente en Lima en la final frente a Flamengo. Y en 2018, su "víctima" fue Boca: tras compartir la zona con Alianza, terminó sufriendo frente a River en la final de Madrid.
En 2004, por ejemplo, San Pablo no pudo pasar de semifinales y en 2002 Sao Caetano tropezó en la final por penales frente a Olimpia, solamente contando cuando sus rivales de grupo avanzaron considerablemente en el certamen.
En 1997, Cruzeiro fue el último en sortear la mufa al consagrarse frente a Sporting Cristal. Anteriormente, en 1987, lo había logrado Peñarol: se coronó ante América de Cali.