El récord de Guillermo Stábile que persigue Lionel Scaloni
Con una nueva convocatoria, en esta ocasión para los partidos de Eliminatorias, el campeón del mundo se convirtió en el tercer técnico que más jugadores convocó en la historia de la Selección Argentina.
La llegada de Lionel Scaloni a la Selección Argentina es una historia conocida, y aquel contexto fue un factor fundamental para estar en la carrera de un récord histórico. Con Pablo Maffeo y Francisco Ortega, quienes recibieron el llamado para integrar el plantel de cara a los duelos contra Uruguay y Brasil en noviembre del año pasado, el campeón del mundo se convirtió en el tercer técnico que más jugadores convocó en la historia del conjunto albiceleste (112), superado por Guillermo Stábile y Alfio Basile.
Uno de los próceres del fútbol nacional le dio lugar a 189 personas en casi 20 años al frente del equipo. El goleador de la Copa del Mundo de 1930, dirigió en dos periodos a la albiceleste: 1941-1959 y 1960-1961. Entre sus 9 títulos en el cargo, destacan seis Copa América. Además, es el único que logró ganarla tres veces seguidas (45, 46 y 47) En la estadística lo secunda el Coco, quien llamó a 121 protagonistas entre sus dos mandatos. Además, dejó en el cuarto escalón a Diego Maradona, que llevó a 108 nombres diferentes en tan solo dos años.
Con Equi Fernández, Giuliano Simeone y Taty Castellanos, quienes tuvieron su convocatoria en esta nómina para los partidos ante Chile y Colombia, Scaloni alcanzó los 112 hombres distintos desde que comenzó en septiembre de 2018.
Mirá también
La Selección Argentina ya se enfoca en las Eliminatorias: primer entrenamiento antes de recibir a Chile
En 2018, después de aquel oscuro Mundial de Rusia que vivió Argentina, el ex jugador de Newell's se puso al frente del equipo de forma interina, pero tras una seguidilla de buenos resultados, y con una AFA en crisis que parecía no tener rumbo, se asentó como entrenador del equipo, incluso ante las críticas de la gente que no entendía como alguien sin experiencia podía salvar a un grupo que atravesaba una situación tan complicada.
El 7 de septiembre de 2018, en el triunfo 3 a 0 sobre Guatemala, las nuevas caras aparecieron en la Selección y fueron la muestra de lo que se venía: un recambio profundo. Con aquel encuentro, y el que le siguió en la misma gira ante Colombia, 12 fueron los que debutaron:
- Gerónimo Rulli
- Renzo Saravia
- Exequiel Palacios
- Giovanni Simeone
- Gonzalo Martínez
- Santiago Ascacíbar
- Matías Vargas
- Alan Franco
- Franco Vázquez
- Franco Cervi
- Walter Kanneman
- Rodrigo Battaglia
Ante lo que parecía ser una renovación total de nombres, Scaloni utilizó 31 debutantes tan solo en 2018. Mezcló convocados del fútbol argentino, otros que pasaban por abajo del radar y algunos que venían pidiendo pista hace rato, como Lucas Ocampos o Lisandro Martínez.
El jueves 3 de junio de 2021 fue un día clave en la historia del ciclo Scaloni, ya que en aquel encuentro ante Chile, donde la Selección empató 1 a 1, saltaron a la cancha por primera vez Emiliano Dibu Martínez y Cristian Cuti Romero, dos pilares fundamentales del equipo campeón del mundo y bicampeón de América. Desde el banco, también aprovecharon su oportunidad Nahuel Molina y Julián Álvarez. Cuatro de los 11 titulares de la final ante Francia conocieron lo que significa vestir la camiseta albiceleste aquella noche.
Durante toda la era más ganadora del combinado nacional, fueron 47 los hombres que debutaron, entre los que destacan varios claves y muy bien apuntados que finalmente terminarían siendo fundamentales en los títulos conseguidos. Además de los ya mencionados, Rodrigo De Paul y Enzo Fernández también fueron los campeones del mundo que hicieron su debut con el actual cuerpo técnico.
La figura de Diego Armando Maradona, excéntrica en todos los ámbitos por los que pasó en su vida, no hizo excepción al frente de la Selección Argentina. El campeón del mundo como jugador en 1986 reemplazó a Alfio Basile en 2008 de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, y durante su corto periodo utilizó 108 jugadores. Más allá de sus recordadas convocatorias extrañas, como la de Ariel el Chino Garcé, hay algunas que pueden sorprender hasta al más futbolero.
La cantidad exorbitante de nombres utilizados en el ciclo del "10" se explica, en primer lugar, por su gran afán de utilizar jugadores del medio local. Durante muchas convocatorias, armó listas enteras de hombres que militaban en el fútbol argentino. En otras ocasiones, llamó a los habituales convocados y a algunos más particulares.
El récord que aún posee, y que parece difícil de quebrar, es el de un partido con más jugadores debutantes en la historia de la Selección. El martes 19 de mayo de 2009, en cancha de Colón, un conjunto alternativo de la celeste y blanca venció 3 a 1 a Panamá. Aquella noche santafesina, 14 futbolistas tuvieron sus primeros minutos con la camiseta de, en aquel momento, dos estrellas.
En aquella oportunidad, Maradona hizo debutar a:
- Diego Pozo
- Nicolás Otamendi
- Alexis Ferrero
- Matías Caruzzo
- Cristian Campestrini
- Fabián Rinaudo
- Hernán Bernardello
- Matías Defederico
- Eduardo Salvio
- Sebastián Prediger
- Franco Zuculini
- Sebastián Blanco
- Ignacio Canuto
- Esteban Fuertes
No te pierdas nada