El lunes 28 de octubre se celebrará en París la gala del Balón de Oro y son muchas las especulaciones acerca de quién lo puede ganar.Rodri, mediocampista del Manchester City, y Vinicius, extremo del Real Madrid, parten como los dos candidatos principales debido a la gran temporada que tuvieron, pero ambos, por distintas razones, están viviendo un presente complicado. ¿Esto puede afectar su premiación? ¿Le abre la puerta a otros candidatos?
Primero hay que repasar por qué ambos pican en punta para quedarse con el prestigioso galardón. El centrocampista español se consagró campeón de la Eurocopa con su selección y fue elegido como el mejor jugador de la competición. Le anotó a Georgia en los octavos de final y fue figura en dos partidos claves: ante Alemania en cuartos y frente a Francia en semis. En el partido decisivo frente a Inglaterra debió ser reemplazado por lesión. En el City, por otro lado, tuvo una gran temporada en el apartado ofensivo: marcó nueve tantos y repartió 14 asistencias. Además fue campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva y se consagró en la Supercopa de Europa y en el Mundial de Clubes.
El brasileño, por su parte, volvió a ser fundamental en una temporada donde el Merengue obtuvo un triplete: se quedó con la Champions League, La Liga y la Supercopa de España. Anotó 24 goles -uno en la final de la Orejona- y brindó 11 asistencias en los 39 partidos que disputó. Pese a que le convirtió un doblete a Paraguay, su Copa América no fue la mejor, a tono con la de su selección que cayó por penales en los cuartos de final frente a Uruguay; para colmo no pudo estar en el duelo decisivo ante la Celeste por acumulación de tarjetas amarillas.
El año de ensueño que vivieron ambos se empañó con el comienzo de la presente. Rodri, por ejemplo, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derechaen el encuentro ante el Arsenal del pasado fin de semana. Deberá ser intervenido quirúrgicamente y tendrá que someterse a una larga recuperación, que lo marginará de las canchas el resto de la temporada.
Vini sufrió el resabio de la Copa América. Sus malas actuaciones con la Canarinha provocaron críticas por parte del exigente público brasileño. Además, tuvo otras acciones fuera de la cancha que le hicieron perder adeptos. Una justa crítica acerca del Mundial de 2030 -que se jugará en parte en España- provocó el enojo de los fanáticos del Real Madrid, del alcalde de la ciudad y del Ministro del Interior del país. También hubo problemas a la hora de renovar su vínculo, que vence en 2027, ya que el jugador se mostró dispuesto a escuchar los millonarios sondeos que llegaron desde Arabia Saudita, motivo que frenó las negociaciones para renovar su vínculo.
Ahora bien, ¿este presente negativo de ambos les quita chances de quedarse con el Balón de Oro? La respuesta es no. Quienes votan por el ganador del premio deben tener en cuenta el rendimiento de la pasada temporada, ya que la presente contará para la próxima edición. Por otra parte, France Football, revista que organiza la premiación, hizo público cuáles son los tres criterios que se tienen en cuenta para la elección y su orden de prioridad.
- Actuaciones individuales y colectivas (títulos)
- La clase de jugador (talento y 'fair play'?
- La carrera del jugador
Por este motivo es muy probable que o Vinicius -a quien muchos medios del mundo lo dan como ganador- o Rodri levanten el primer Balón de Oro de sus carreras el próximo 28 de octubre.
¿Qué chances tienen los argentinos de quedarse con el Balón de Oro?
Desde 2008 para acá, sólo Luka Modric en 2018 y Karim Benzema en 2022 cortaron la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El obtenido por el astro argentino el año pasado parece haber sido el último en su extensa y exitosa carrera. Ahora comenzará una nueva etapa en el fútbol mundial.
Dos argentinos entraron entre los 30 elegidos para ganar la máxima distinción: Emiliano y Lautaro Martínez. Pese a que el delantero del Inter corre por detrás de Rodrigo y Vinicius, su impresionante temporada -fue goleador de la Serie A y la Copa América- lo colocan como uno de los candidatos a entrar entre los cinco mejores. De hecho, el propio Pep Guardiola lo elogió en la previa del duelo entre el Neroazzurro y el Manchester City por Champions League: "Puede ganar el Balón de Oro (...) Si eres capitán, delantero, juegas con Argentina, campeón del mundo y de la Copa América, tienes que ser un jugador especial".
El Dibu también tuvo un gran año, siendo clave en la clasificación del Aston Villa a la Champions luego de cuatro décadas y coronándose como el mejor arquero de la Copa América, donde sólo recibió un gol y fue el héroe de la tanda de penales ante Ecuador. Sin embargo, por su posición y la competencia que hay, es muy difícil que se haga con el premio.