Lautaro Martínez está incluido entre los 30 candidatos a ganar el Balón de Oro, tras una gran temporada 2023/24. El Toro le dio la mayor a alegría a los argentinos desde el Mundial de Qatar al marcar el gol que le dio el triunfo frente a Colombia en la final de la Copa América y por consiguiente la obtención de la Copa América, que convirtió a la Albiceleste en el país que más veces levantó ese trofeo, con 16. Pero además, ese tanto significó culminar una temporada 2023/24 soñada para el nacido en Bahía Blanca que lo postula como un serio candidato a obtener el prestigioso galardón.
Después de arribar al torneo con la Selección como uno de los más criticados, ya que en el último tiempo había afrontado una sequía importante e incluso había perdido el puesto con Julián Álvarez, culminó su participación con una demostración de por qué es uno de los delanteros más trascendentales en Europa. En la Copa América, si bien terminó como el máximo artillero con seis tantos y héroe con la definición frente a Colombia, solo fue titular ante Perú (cuando Lionel Scaloni dispuso un recambio) y frente a Ecuador.
Este año, al Toro se le volvió una costumbre hacer goles decisivos porque con la celeste y blanca solo repitió lo que ya había conseguido en Italia, cuando le marcó a Napoli en la victoria por 1-0 de Inter en la final de la Supercopa de Italia que se disputó en Arabia. Además, finalizó como goleador de ese certamen y la Serie A, que también obtuvo.
Más allá de su gran temporada, el nacido en Bahía Blanca hace 26 años tiene bastante competencia para quedarse con el galardón que se entregará el próximo 28 de octubre porque hay varios que pican en punta para llevárselo, como Jude Bellingham, figura del Real Madrid campeón de Champions y clave en la Selección de Inglaterra que llegó a la final de la Eurocopa, el extremo brasileño Vinicius, también fundamental para que el Merengue obtuviera la Orejona, pero con una floja Copa América, y el mediocampista central Rodri, quien la rompió en Manchester City y repitió en España para levantar el torneo de selecciones más importante de ese continente.
Claro que hay otros nombres que siguen en carrera para estar nominados el próximo 4 de septiembre, pero el surgido en Racing está atravesando el mejor momento de su carrera, ya que sumado a lo mencionado anteriormente es referente y capitán del Neroazzurro. La Copa América hizo que sumara puntos. A otro que le sirvió el torneo con la Albiceleste es a Dibu Martínez, quien (de nuevo) brilló en la defición por penales ante Ecuador, lo mismo que hace cada fin de semana con el Aston Villa. ¿Qué le juega en contra al marplatense? Ser arquero, ya que la última vez que el Balón de Oro lo ganó un jugador que se desempeñaba bajo los tres palos fue Lev Yashin en 1963.
Los otros delanteros con los que podría pelearse el premio Lautaro son los tres máximos goleadores del continente europeo: Erling Haaland (38), Kylian Mbappé (44) y Harry Kane (44). Sin embargo, Haaland no jugó la Eurocopa, mientras que Kane, si bien hizo tres goles, no tuvo una gran actuación y Mbappé marcó un solo tanto y estuvo lejos de lo esperado. En contrapartida, Martínez no solo terminó como artillero absoluto, sino que fue contra todos los pronósticos. En 2023 lo obtuvo Lionel Messi, ¿será el turno para otro compatriota?