Joris Gnagnon surgió como una de las grandes promesas del fútbol francés. Nacido el 13 de enero de 1997, salido de las inferiores de Rennes de la Ligue 1, llegó a jugar en el Selección Sub 20 de Francia y en 2018 el Sevilla lo pagó 13,5 millones de euros para reforzar la defensa. Sin embargo, su carrera no fue como esperaba: su nivel no acompañó, se fue a préstamo y, cuando volvió lo echaron por sobrepeso.
El jugador, que lleva tres años sin jugar un partido oficial, reclamó ante la FIFA y el TAS, pero ambos fallaron a favor del club español. "La cámara de disputas de la FIFA ha rechazo la demanda que interpuso el ex jugador del Sevilla FC, Joris Gagnon, contra el club por despido improcedente. El futbolista reclamaba mas de 4.600.000 euros como indemnización por su despido debido a su falta de forma física. Según esta sentencia, el Sevilla FC no deberá pagar indemnización alguna al jugador, que aún puede presentar recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", había confirmado FIFA tiempo atrás.
Sevilla confirmó que el TAS falló a su favor
"El Tribunal de Arbitraje del Deporte ha dictado un laudo en el que confirma la procedencia del despido del jugador Joris Gnagnon debido al incumplimiento de mantener un peso apropiado para la competición como causa principal. Dicho Tribunal ha dado la razón al Sevilla FC en el procedimiento que usó con el jugador, comportándose de manera adecuada y exigiéndole al futbolista seriedad y rigor para con su profesión", comunicó el club. "El Jugador fue condenado al pago de los costes del arbitraje, así como a asumir una parte de los costes jurídicos del club. Se considera un precedente que beneficia la posición de los clubes de Europa a la hora de gestionar situaciones semejantes, que hasta ahora parecían de imposible solución", completaron los andaluces.
El drama de Gnagnon: de promesa a tres años sin jugar
La primera temporada de Joris Gnagnon en Sevilla dejó mucho que desear y lejos estuvo de cumplir con las expectativas generadas. Con apenas 16 partidos jugados entre La Liga, Copa del Rey y Europa League, regresó a Rennes a préstamo por una temporada, donde disputó casi el doble de encuentros y volvió a ganar ritmo. Sin embargo, al volver a España lo agarró el parate por la pandemia de Covid-19.
Cuando se reanudaron los entrenamientos, hubo un cambio rotundo en el francés. Rápidamente comenzaron a viralizarse imágenes suyas con una pronunciada modificación física. Recién volvió a estar en un campo de juego el 15 de diciembre de 2020, ingresando desde el banco de suplentes por Franco Vázquez los últimos 29 minutos de la goleada 3-0 sobre Ciudad Lucena por Copa del Rey. Un año más tarde, y lejos de mejorar su forma física sino todo lo contraro, el conjunto andaluz tomó la decisión de rescindir su contrato por "falta de disciplina física". Había superado los 100 kilos, alejado de su peso ideal.
Gnagnon regresó a Francia y firmó contrato con el Saint-Etienne para enero de 2022, pero duró apenas cuatro meses y para mayo se contraba nuevamente sin equipo. Solo pudo disputar un par de encuentros con el equipo filial y desde ese entonces está sin club.