Anderson Daronco, el árbitro de las polémicas que dirigió la derrota de Argentina con Paraguay
El brasileño, apodado como el juez 'más fuerte del mundo', fue el encargado de impartir justicia en el Defensores del Chaco. Tuvo cruces con Scaloni, con Messi y el resto del plantel de la Selección.
La Selección Argentina perdió 2-1 con Paraguay, con el polémico arbitraje de Anderson Daronco. El oriundo de Brasil, recordado por haberle cobrado un penal a Independiente contra River en la Libertadores 2018, no le sacó por segunda vez la tarjeta amarilla a Omar Alderete -autor del segundo gol- que hubiera dejado a la Albirroja con un jugador de menos.
Eso generó la bronca de Lionel Scaloni, que desaforado le gritó a Daronco: "¡¿Qué cobrás?! Sos un caradura". Luego, finalizada la primera parte, Lionel Messi lo fue a buscar y tuvieron una acalorada charla en el camino al vestuario para comenzar el entretiempo.
Considerado 'el árbitro más fuerte del mundo' por su imponente físico, está acompañado por sus compatriotas Bruno Pires y Rafael Alves como asistentes uno y dos, respectivamente, Rafael Klein como cuarto árbitro y el VAR estará a cargo de Rodolpho Toski, con Rodrigo Nunes como AVAR. Fue su cuarto encuentro dirigiendo a Argentina: la derrota de este jueves, dos victorias -por 3-1 sobre Ecuador en 2017, el duelo del hat-trick de Messi para clasificar al Mundial de Rusia 2018, y 2-1 ante Chile en Calama en 2022-, y un empate, justamente ante Paraguay sin goles en Asunción en 2021.
Explotó Scaloni: Omar Alderete le hizo una falta Messi y Daronco no lo expulsó
Quién es Daronco, el árbitro de Paraguay vs. Argentina y su particular historial con River
Nacido el 5 de enero de 1981, en Santa María, Daronco hizo su estreno en la máxima división de su país en enero de 2009, en el Campeonato Gaúcho, y en octubre de 2014 se transformó en árbitro FIFA. A partir de ahí comenzó a destacarse y al año siguiente se consagró como el mejor juez del Brasileirao. Además, debutó en la Copa Sudamericana y posteriormente, en 2017, haría lo propio con la Libertadores. Sin embargo, en el último tiempo su trayectoria se vio opacada por algunos errores.
Mirá también
Por milímetros y con suspenso de VAR, Lautaro Martínez marcó para la Selección Argentina y alcanzó a Di María
Daronco fue el encargado de arbitar el partido de ida entre Racing y River por los octavos de final de la Libertadores y protagonizó dos polémicas: un gol anulado a Gustavo Bou para La Academia y una amarilla mal sacada a Exequiel Palacios, que el VAR corrigió porque era para Leonardo Ponzio, que fue expulsado por doble amonestación.
Luego, también dirigió al Millonario pero en la vuelta de cuartos contra Independiente, recordado por una falta de Javier Pinola sobre Martín Benítez dentro del área, que era penal para el Rojo, pero que el brasileño no sancionó.
El recordado penal de River a Independiente que Daronco no cobró
Además, el juez también dirigió el encuentro entre Uruguay y Ecuador, correspondiente a la fecha 10 de las Eliminatorias para Qatar 2022, que generó mucho enojo en el seleccionado que dirigía por entonces Gustavo Alfaro por algunas decisiones, como no expulsar a Nahitan Nández tras una falta sobre Gonzalo Plata y un supuesto penal no sancionado de José María Giménez sobre Michael Estada. Su última polémica fue otra vez con River como protagonista aunque esta vez perjudicado.
En la fase de grupos de la actual Libertadores,frente a Nacional en Uruguay, el juego pasó a un segundo plano cuando Leandro Lozano le entró muy fuerte a Rodrigo Aliendro, lo que generó una gresca en la que Franco Romero le pegó una piña en la cara a Paulo Díaz y, tras revisarlo en el VAR, solucionó todo apenas con dos amarillas mientras el elenco de Núñez pedía expulsiones.
La polémica de Daronco entre Nacional y River
Por qué Daronco es el árbitro "más fuerte del mundo"
Más allá de sus actuaciones dentro de la cancha, Daronco se ha llevado todas las miradas por su imponente físico. Con 188 centímetros de altura y alrededor de 90 kilos de peso, el juez se caracteriza por su físico trabajado que luce en cada encuentro, por lo que ha llegado a ser denominado como "el Pitana brasileño" y se ganó el curioso apodo de ser el árbitro con más fuerza de todos.
No te pierdas nada