Nico Diez, de la desconfianza de varios al espectacular arranque de Argentinos
Pocos conocían su historia y bancaron su llegada, sobre todo porque venía de un mal paso por Atlanta. Mientras, Argentinos es líder de su zona, tiene la valla invicta y hasta quebró una racha muy negativa.

Volvió a su casa, pero habrá sentido que algunos lo miraban de reojo. Las comentarios en las redes suelen representar a una cloaca, de eso no hay dudas: detractores que nada hacen y se ocultan detrás de un teclado. Pero el malestar por la decisión de Cristian Malaspina iba más allá y trascendía las pantallas. “¿Nico Diez va a ser el DT de Argentinos? ¿El que viene de hacer agua en el Nacional B?”, era uno de los comentarios negativos más leves que se escuchaban luego de su confirmación, a mediados de diciembre.
La vara en el Bicho quedó muy alta tras los pasos de Gabriel Heinze y Gabriel Milito. De hecho, después de este último, el hincha de Argentinos jamás pudo conectar con otro entrenador. Pablo Guede accedió a una semifinal, aunque jamás lo aplaudieron, sino que al contrario. Suele suceder después de un romance, tal cual ocurrió con Martín Demichelis en el post del primer ciclo de Marcelo Gallardo, solo por poner algún ejemplo.
En silencio y cuando todos comenzaron con los preparativos para las fiestas navideñas, Nico Diez puso manos a la obra. Empezó a cranear un plantel que necesitaba una depuración y refuerzos en posiciones específicas. No estaba solo. José Luis Calderón, quien ya venía con la Quinta y la Reserva, se sumó al cuerpo técnico como ayudante, al igual que Gustavo Gallego, ex de Fernando Gago en Aldosivi y Racing. Diez cambió completamente su equipo de trabajo con respecto a sus acompañantes en Atlanta.

Pero hubo una incorporación más, que desde septiembre se encuentra trabajando en el club: Javier Vilamitjana. Luego de nueve años junto a Heinze, el preparador físico aceptó el cargo de Director de Alto Rendimiento. El presente del Bicho es mérito de todos, con Nico Diez manejando el timón. Sería prematuro evaluar o sacar conclusiones, porque esto recién comienza y Argentinos deberá sostener lo logrado hasta aquí.
Unión fue el equipo que más hizo tambalear la valla defendida por el Ruso Rodríguez, quien mantiene el arco en cero, un privilegio que solo comparte con su colega de San Lorenzo: Orlando Gill. Aunque no solo la suerte acompañó al Ruso, ya que tapó tres mano a mano clarísimos. Además de ser líder de su zona, Argentinos pudo quebrar una racha que lo condenó durante 2024, la de no ganar de visitante. En la pasada Liga Profesional fue el peor en esa condición, al sacar solo 2 puntos sobre 39 posibles.
Se vienen dos duelos claves en apenas cuatro días: Huracán, en La Paternal, y Racing, en Avellaneda. Si bien el arranque es prometedor y el sueño de la sexta tiene asidero, el Ruso Rodríguez le dijo a Paso a Paso cómo afronta el plantel este momento: “Es un Argentinos que va por el buen camino, pero debemos tener los pies sobre la tierra. Falta un montón. Hay que seguir de esta manera”.
El informe de Paso a Paso de Unión - Argentinos.

Lo positivo y negativo Vs. Unión
Arrancando por lo malo, Alan Lescano marró su penal y sigue enemistado con el arco. El oriundo de Bolívar fue el último goleador del Bicho en la Liga pasada. Otro tema para hacer hincapié es la falta de gol de los de arriba. Argentinos convirtió tres goles (Alan Rodríguez, Erik Godoy y Nicolás Oroz), pero aún no pudieron marcar el Tucu Herrera ni Tomás Molina, a quien le cometieron el penal y continúa mejorando su nivel con respecto a su primer semestre en el club.

Por otro lado, Román Vega volvió a sumar un puñado de minutos tras su lesión y Nico Diez deberá decidir si le devuelve la titularidad o mantiene a Sebastián Prieto. También vale destacar el golazo de Oroz, que finalizó muy bien una jugada perfecta. Se espera por la recuperación de Cristian Ferreira, Maxi Romero y la primera convocatoria para Rubén Bentancourt. Sin embargo, todo parece indicar que, ante el Globo, Nico Diez repetirá el equipo por quinta vez consecutiva.
Mirá también
Argentinos Juniors vs. Platense: la otra cara de una rivalidad con particularidades de clásico
No te pierdas nada