¿Se escribe con "C" o "S"? Qué dice la RAE sobre esta palabra que tantas dudas genera
La Real Academia Española aclara las dudas más frecuentes sobre la escritura de una palabra cada vez más utilizada.
Las dudas ortográficas son comunes entre los hablantes nativos de español, quienes muchas veces recurren a búsquedas online para evitar errores. Los errores gramaticales y las faltas de ortografía abundan, sobre todo entre quienes dependen más de la escritura digital que de la manual. Conocé cómo se escribe correctamente esta palabra cada vez más utilizada.
Mirá también
La única palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir, según la RAE
¿Se escribe con "S" o con "C"? La respuesta de la RAE sobre una palabra que genera mucha confusión
¿Se escribe con "C" o "S"? Qué dice la RAE sobre esta palabra que tantas dudas genera
Con frecuencia los sonidos C y S se confunden al hablar, y esto se debe a diversos factores relacionados con las variaciones de acentos en los distintos ámbitos geográficos. Esto provoca que en muchos casos las palabras no se escriban correctamente y se utilice la S en sustitución de la C o viceversa.
Se escribe con C:
- Se escribe con C la terminación -ces que surge del plural de las palabras que finalizan en Z. Por ejemplo: maíces, peces, atroces, raíces, rapaces.
- Se escriben con C las formas de los verbos terminados en -ceder, -cender, -cibir y -citar, siempre que no proceda de raíces que lleven S, por ejemplo: encender, percibir, conceder, recibir, recitar.
- Se escriben con C las palabras que terminan en –ancia, -ancio, -encía excepto ansia y hortensia. Algunos ejemplos son: extravagancia, cansancio, rancio, excelencia, indulgencia, constancia o fragancia.
- Se escriben con C las palabras terminadas en -acia, -icia, -icie e -icio. Algunos ejemplos de estas son: bullicio, codicia, falacia, planicie, fenicio, malicia.
- Se escriben con C las palabras terminadas en –ción que se relacionan con palabras que finalizan con -to, -tor y -dar. Veamos algunos ejemplos para entender mejor estar norma: bendición/bendito, composición/compositor; atribución/atributo.
- Se escriben con C los diminutivos terminados en -cito, -ecito y - ecillo, siempre que procedan de palabras que no terminan en S. Algunos ejemplos son: pececillo, florecilla, piececito.
- Se escriben con C los sufijos -cida, -cido y -cidio. Por ejemplo: amanecido, establecido, genocidio.
- Se escriben con C los verbos que terminan en –cir y –ducir. Un ejemplo podrían ser: conducir, traducir, relucir, decir, esparcir, traducir.
- Se escriben con C los verbos terminados en -cer. Algunos ejemplos son: nacer, agradecer, estremecer, hacer, padecer.
- Se escriben con C los verbos terminados en -ciar. Como ejemplo: desperdiciar, acariciar, negociar, apreciar.
- Se escriben con C los verbos terminados en –zar en algunas de sus formas verbales. La Z se transforma en una C cuando esta se encuentra ante la vocal E. Veamos algunos ejemplos: avergüence, canalice, analice, utilice.
- Se escriben con C, las palabras terminadas en- cimiento. Ejemplos: nacimiento, establecimiento, agradecimiento, aparcamiento, padecimiento, enriquecimiento.
Se escribe con S:
- Se escribe con S la terminación se de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo. Por ejemplo: amase, temiese, hubiese, cumpliese, subiese.
- Se escriben con S las palabras que terminan en -ense y que hacen referencia a gentilicios. Algunos ejemplos son: canadiense, costarricense, onubense, hispalense.
- Se escriben con S las palabras que terminan en -ersa, -erse y -erso. Algunos ejemplos: adverso, atreverse, inversa, converso, perverso, embellecerse.
- Se escriben con S las palabras terminadas en –esca y -esco. Como ejemplos nos podemos encontrar con: gigantesca, grotesco, pintoresca.
- Se escriben con S las palabras terminadas en -ismo. Algunos ejemplos: atletismo, magnetismo, vanguardismo, altruismo.
- Se escriben con S las palabras terminadas en los superlativos –ísimo e -ísima. Así los siguientes ejemplos son: bellísimo, inteligentísima, feísimo, delicadísimo.
- Se escriben con S las palabras terminadas en –oso y -osa. Algunos ejemplos: sabroso, asombroso, maravillosa, bondadosa, perezoso, grandiosa.
- Se escriben con S las palabras terminadas en -sión cuando proceden de palabras terminadas en -so, -sor, -sivo. Así nos podemos encontrar con: persuasión, represión, comprensión, precisión, previsión.
- Se escriben con S las terminaciones -esta, -esto e -ista. Ejemplos: tiesto, artista, feminista, pianista.
- Se escriben con S las terminaciones –sivo y -siva. Como ejemplos podemos ver: comprensivo, expresivo, intensiva, corrosivo, masiva.
- Se escriben con S los verbos que en su infinitivo no tienen s, c ni z. Algunos ejemplos de estos son: quiso, ves, has (del verbo haber).
Mirá también
La RAE aclaró una duda ortográfica muy común: cuál es la palabra y cómo se escribe correctamente
No te pierdas nada