Por qué Rusia ataca a Ucrania: cuáles son las causas del conflicto
Continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, luego de que el país presidido por Vladimir Putin atacara algunas zonas de Ucrania. Conocé las claves para entender el conflicto.
- Guerra Rusia - Ucrania: últimas noticias, minuto a minuto
- Reunión Ucrania - Rusia: comenzaron las negociaciones para detener la guerra
Se desató la guerra entre Rusia y Ucrania que data de varios años atrás porque el conflicto se remonta al menos a 2013, cuando se potenció la histórica rivalidad entre ambas naciones. Conocé cuáles son las causas del enfrentamiento.
Causas de la guerra Rusia - Ucrania: por qué comenzó el conflicto
El punto de inflexión se remonta a 2013 cuando el presidente de Ucrania, el prorruso Victor Yanukóvich, suspende la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, prevista el 29 de noviembre, a causa de las presiones de Rusia, que le ofrece además importantes contrapartidas económicas por ello, como la reducción del precio de gas.
Esta decisión provocó masivas manifestaciones en distintas partes del país, sobre todo en el oeste. Para febrero de 2014, mientras continuaban los reclamos de los ciudadanos, las fuerzas de seguridad reprimieron y terminaron asesinando a más de 100 personas.
Tiempo después se celebra un referéndum en Crimea donde se impone la anexión a Rusia por más del 97% de los votos. Luego de eso, Putin firma la incorporación de la península ucraniana a su territorio, que la comunidad internacional no reconoce.
Así fue como algunos separatistas de Donetsk y Lugansk autoproclaman sendas “repúblicas populares” y reclaman integrarse en Rusia. El este de Ucrania se convierte así en el escenario de la última guerra de Europa entre los separatistas prorrusos, con apoyo político y militar de Moscú, y el Ejército ucranio.
Ucrania, Rusia y representantes separatistas de Donetsk y Lugansk firman en Minsk un acuerdo para poner fin a la guerra bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
A fines de 2019, Putin y el nuevo presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acuerdan en París retomar el proceso de paz en Ucrania. Sin embargo, meses después Rusia lleva un gran grupo de soladados a la frontera con Ucrania y con la península de Crimea.
Mientras tanto algunos Estados firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucrania. El Parlamento de Rusia aprueba una resolución que insta al presidente Vladímir Putin a que reconozca la independencia de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk, autroproclamadas repúblicas en 2014.
Finalmente, Rusia inicia su ataque contra Ucrania. No obstante, desde Moscú aseguran que se trata de una operación para “desmilitarizar” el país vecino, pero no buscarán la ocupación.
No te pierdas nada
Comentá