Qué dicen en Boca de la imputación al Consejo por presunto encubrimiento
La Justicia puso la lupa sobre Delgado, Bermúdez y Cascini por su rol en la causa que condenó a Jorge Martínez tras el abuso sexual contra Florencia Marcó.
Qué había dicho Florencia Marco tras la condena a Jorge Martínez por abuso sexual
La causa por el presunto encubrimiento de abuso sexual que les imputó el fiscal Marcelo Martínez Burgos a los integrantes del Consejo de Fútbol de Boca sigue generando novedades y cayó como una bomba en la institución xeneize. Por un lado se planteó la disputa de la competencia entre los juzgados 24 y 59, ya que ambos dicen que la causa la debe llevar su colega, por lo que la Cámara deberá resolver si se la queda el magistrado Alfredo Godoy o el juez Carlos Marcelo Bruniard, donde está la otra causa vinculada al hecho, que se les sigue a Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado por falso testimonio. Y recién después de esa decisión se podrían tomar las indagatorias requeridas por el fiscal, que también tuvo a su cargo el juicio contra el ex director técnico del fútbol femenino, Jorge Martínez, que fue condenado a un año de prisión en suspenso por el abuso sexual simple sobre la ex jefa de prensa de la actividad, Florencia Marcó.
Y por otro lado Sebastián Rodríguez, el abogado del Patrón Bermúdez, Raúl Cascini y el Chelo Delgado, hizo una puntualización de cómo según el club sucedieron los hechos para intentar demostrar que sus defendidos no incurrieron en el delito de encubrimiento que se les imputa y tiene hasta tres años de prisión.
“Quieren dar vueltas sobre un asunto que para nosotros está claro”, afirma el letrado. Y cuenta: “Ella se presenta el 31/1/23 a Recursos Humanos del club porque debía retomar su actividad y pide licencia porque denuncia que Martínez la había abusado (cuando durante todo el 2022 nunca dijo eso). Al día siguiente va a comisión de género y vuelve a pedir vacaciones y 24 horas después la entrevista un equipo interdisciplinario ya que ella requería urgencia, se le aconseja que denuncie y haga terapia. Pero manifiesta que no quiere denunciar y entonces se le otorga la licencia y el equipo interdisciplinario hace un dictamen a mediados de mes que eleva a la secretaría del club y así el 17 de febrero se ordena instruir sumario administrativo interno y se designa un instructor. Pero a comienzos de abril al enterarse por los medios de comunicación que Marcó había realizado una denuncia judicial y después de certificar que esto era así, se archiva el sumario hasta esperar la decisión de la Justicia para evitar resoluciones contradictorias. En paralelo y ante el conocimiento de la denuncia se licencia a Martínez separándolo del plantel femenino y cuando se termina su contrato a fin de 2023 no se le renueva. Esta es la verdadera historia y por eso no se entiende la acusación sobre Bermúdez, Cascini y Delgado”.
Consultada sobre este particular, Andrea Lucangioli, la abogada de Marcó, dice que Rodríguez tergiversa hechos y fechas. “El club no hizo nada para contenerla y lo que intentó fue disuadirla y estirar los tiempos. Esto quedó clarísimo en el juicio a Martínez y por algo el fiscal ahora imputó a los tres integrantes del Consejo y también a Adriana Bravo, la ex vicepresidente y por entonces titular del departamento de igualdad e inclusión por encubrimiento”.
Y la víctima, Marcó, agrega: “Entre marzo de 2022 y enero 2023 hablé con el Consejo de Fútbol y directivos de Boca sobre las situaciones de abuso y violencia que estábamos viviendo por parte del DT, donde les detallé puntualmente lo que estaba sufriendo. Como no hacían nada el 31/01/23 presenté la denuncia en Recursos Humanos y en el Departamento de Inclusión e Igualdad y al día siguiente se abrió el protocolo con una entrevista realizada por la abogada y la psicóloga de dicho departamento y en el juicio la misma psicóloga declaró que no habían tomado acción porque no consideró grave el hecho denunciado. Es más, la respuesta fue que debía reintegrarme a mis labores. Por eso hice uso de mis vacaciones, para no ir a trabajar junto a mi abusador. Cuando retomo mis actividades el 23 de febrero veo que nada cambió y al día siguiente el club me da la licencia sin explicar por qué. Viendo lo que sucedía, decidí realizar el 7/3/23 la denuncia judicial que toma estado público el 3 de abril. Para esa fecha, ellos sabían todo lo que había ocurrido. Pero todo. Y siempre lo encubrieron pensando que no iba a pasar nada”.
Así las cosas y tras tomar 22 declaraciones testimoniales, el fiscal Martínez Burgos avanzó contra los ex jugadores. Ambas partes dicen cosas absolutamente contradictorias. Y ahora será la Justicia la que definirá quién tiene razón.
En Argentina, la Línea 144 brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
No te pierdas nada