Dejar de improvisar: el objetivo de Boca con la llegada de Juan Barinaga
Diego Martínez había pedido hace tiempo un lateral derecho que pudiera paliar las ausencias de Luis Advíncula, por sus molestias en el tendón, y de Lucas Blondel, a causa de su rotura ligamentaria. El ex-Belgrano puede jugar de volante también.
Las primeras palabras de Barinaga como jugador de Boca
A falta de ocho días para el cierre del mercado de pases en el fútbol argentino, Boca selló su séptima incorporación de la temporada tras el arribo del lateral derecho Juan Barinaga, procedente de Belgrano de Córdoba. La dirigencia comandada por Juan Román Riquelme desembolsó 2.500.000 dólares, más el pase de Esteban Rolón -que estaba a préstamo desde el Xeneize-, para cumplir con el deseo de Diego Martínez, que hacía rato que pedía un jugador que cubriera ese puesto tan trascendental para su forma de juego.
Desde la Copa América 2024, a Luis Advíncula le costó más la puesta a punto en la parte física. En el primer partido del certamen defendiendo la camiseta de la Selección de Perú, el Rayo sufrió un fuerte dolor en el tendón de Aquiles que lo obligó a quedarse afuera de los dos compromisos restantes de la fase de grupos en la que participó su país. El propio jugador se cargó la situación al hombro y, más allá de que hizo todo lo posible para ponerse rápidamente a disposición del cuerpo técnico de Boca, confesó que "estuvo a punto de romperse".
Varios meses antes, el entrenador había padecido un fuerte dolor de cabeza luego de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de Lucas Blondel. Justo en su momento de gracia absoluta, porque venía de convertir dos goles en sus últimos siete encuentros -una estadística fuerte si se trata de un marcador de punta-, el ex-Tigre emprendió su larga recuperación y ya lleva cuatro meses afuera de las canchas. Según los tiempos habituales, se estima que recién podría regresar óptimamente a la actividad a fines de este año o principios del próximo.
Cómo juega Barinaga, el nuevo refuerzo de Boca
A partir de aquel acontecimiento, Martínez no tuvo más remedio que improvisar a distintos jugadores en esa posición cada vez que Advíncula no estaba disponible por diversos motivos. Contra Instituto, en la octava fecha de la vigente Liga Profesional, utilizó a Lautaro Di Lollo, natural defensor central, por el carril, pero se nota que el juvenil todavía no siente el puesto como propio. Sin ir más lejos, también probó con mover al uruguayo Marcelo Saracchi de la izquierda a la derecha. El primer duelo que realizó el injerto salió a la perfección: marcó un gol en la victoria por 4-0 ante Nacional Potosí, en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. A su vez, Nicolás Figal fue otro de los que ocupó ese lugar, aunque sin terminar de satisfacer al ciento por ciento porque él es, en realidad, zaguero.
Pero a esta altura de la competencia, el director técnico del Xeneize no quería seguir parcheando innecesariamente la defensa y le pidió a la Comisión Directiva que trajeran a un lateral derecho que pudiera reemplazar a Advíncula. Fue por eso que Barinaga, uno de los mejores del fútbol argentino en su puesto, recaló en los terrenos de Brandsen 805 en la mañana de este viernes.
Y el calendario marca que llegó en el momento justo. Boca perderá al Rayo durante la fecha FIFA y, a falta de la confirmación oficial de la organización, jugaría los octavos de final de la Copa Argentina el sábado 7 de septiembre frente a Talleres de Córdoba. Ese día señalaría el debut oficial del rosarino con la camiseta de Boca, quien tampoco tiene problemas en desempeñarse como defensor central o volante por los costados si el DT así lo necesitara.
De verdugo a amigo: el gol que le hizo Barinaga a Boca
Mirá también
La charla de Berlanga con Aquino tras el llamado de Boca: "Me aseguró que no va a ejecutar la cláusula"
¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.
No te pierdas nada