Abbondanzieri, a fondo: el presente de Boca, la gestión de Riquelme y la llegada de Gago
En una extensa entrevista, el Pato habló sobre la actualidad futbolística, institucional y política del club de sus amores.
Roberto Abbondanzieri, uno de los arqueros más queridos de la historia de Boca, brindó una entrevista en La Nación donde dio su parecer sobre el presente del club de sus amores. Analizó la gestión de Juan Román Riquelme como presidente, expresó su opinión acerca de la llegada de Fernando Gago al banco de suplentes y explicó los motivos por los que no considera volver a la institución en un futuro cercano.
Mirá también
Riquelme habló tras plantarse en la tribuna de Boca durante los incidentes: "Lo haría todos los días"
En las elecciones de diciembre del 2023, el Pato hizo campaña por la fórmula de la oposición, integrada por Andrés Ibarra y su amigo personal Mauricio Macri. Finalmente fueron derrotados por la dupla conformada por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal.
A pesar de que el resultado no fue el deseado, explicó que no hubiese regresado al club en el caso de que hubiesen ganado las elecciones: "Porque Mauricio (Macri) me lo pidió, yo apoyé a Ibarra en las últimas elecciones. Lo hice por un amigo como Mauricio, pero no lo volvería a hacer. Si Ibarra ganaba seguramente me iban a ofrecer algún puesto y yo les había aclarado que no quería nada, aún ganando, yo me volvía a mi pueblo".
Está claro que no coinciden en la forma de pensar con el actual presidente de Boca, pero lo valora mucho como futbolista, ya que le ha hecho vivir grandes cosas dentro de la cancha. Juntos ganaron seis títulos, entre los que se destacan las Copas Libertadores del 2000 y 2001, y la Intercontinental del 2000 ante el Real Madrid. "Román fue un fenómeno como jugador, yo nunca vi a alguien con esa calidad como compañero", sentenció.
Y analizó su presente como dirigente: "Una gestión se mide por resultados, mucho más en una institución como Boca. Y lamentablemente no está consiguiendo esas cosas que un presidente siempre quiere. Román ha tenido decisiones correctas, y otras que no. Él toma decisiones, y algunas, a veces, hacen enojar. Román tiene su propio criterio, y guste o no guste, él lo hace. Él baja el martillo y chau, no hay muchos consensos".
Mirá también
Serna elogió a Riquelme por frenar a la barra de Boca y opinó de Medina: "Cada joven quiere experimentar"
Por otra parte, contó cómo le cayó la contratación de Fernando Gago como entrenador, otro excompañero suyo que llegó tras un proyecto fallido con Diego Martínez al frente: "A mí me parece espectacular la idea que tiene, y no lo conozco como técnico, sino como amigo, como compañero del futbol, y ya sé cómo piensa. Cuando jugaba ya te dabas cuenta de que iba a ser técnico por sus indicaciones adentro de la cancha, como pasaba con Guillermo. Para mí, Fernando es un gran entrenador, pero no la tiene fácil. Va a tener la presión de ser un chico que se hizo en Boca, que ahora es el técnico, y si bien de movida lo van a aceptar, después le van a pedir resultados".
Más allá de sus diferencias con Riquelme, Abbondanzieri se mostró conforme con el actual plantel del Xeneize: "Dentro del fútbol argentino, a mí me parece que Boca tiene un plantel muy interesante. Creo que está ahí, ahí, con River".
Aunque señaló que pueden entrar en un peligroso acostumbramiento de no pelar por nada importante, como exige la historia del club. "Cuando yo llegué, Boca no estaba acostumbrado a ganar. Boca no ganaba la Libertadores, y sí, salteados, algunos torneos locales. Después se ganó todo y hoy el hincha de Boca tiene miedo de volver a los años en los que no ganaba nada. Ir a la cancha para ver a tu equipo ganar, empatar o perder, pero sin mayores aspiraciones. En Boca tenés que estar enfocado en ganar, en ganar y en ganar", explicó.
Por último, reveló que sigue con la espina clavada por no haber podido retirarse en el conjunto de La Ribera: "Cuando vuelvo de España, que me traen Carlos (Bianchi) como manager y Pompilio, firmo por tres años, ya con la intención de retirarme en Boca… y no lo pude hacer. Me tuve que ir a Internacional de Porto Alegre porque se fue el técnico que me había traído (Ischia), después vino y se fue el Coco [Basile] y un interino que estaba en la reserva me sacó (Hugo Alves), quizás porque respondía a una orden que venía de algún lado".
El Pato colgó los botines en el 2010, tras obtener la Copa Libertadores con el Internacional de Porto Alegre, la cuarta de su carrera. Pese a que fue una gran manera de finalizar su exitoso paso por el fútbol profesional, no fue como él deseaba: "Yo me quería retirar en Boca. Me quedó todo eso adentro".
¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.
No te pierdas nada