DRS en la F1: ¿qué es y para qué sirve?
El DRS es protagonista en cada carrera de F1 cuando los pilotos hacen uso de esta herramienta para rebasar a un rival. Conocé qué es, cómo se usa y cuándo está permitido.
Una de las grandes innovaciones que ha implementado la Fórmula 1 en el último tiempo fue la inclusión del DRS (Drag Reduction System). El uso del alerón trasero móvil surgió para la temporada 2011 y ha sido protagonista en varias ocasiones. Acá te contamos qué es, cómo funciona y lo que tenés que saber.
¿Qué es el DRS en la F1 y cómo funciona?
El DRS o alerón trasero móvil es un dispositivo que tiene como propósito reducir la carga aerodinámica de los autos y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos. Los pilotos activan este sistema con las manos.
DRS en la F1: cómo funciona
Por empezar, hay que tener en cuenta que todos los alerones y apéndices aerodinámicos que se ven en un auto de F1 son totalmente funcionales y sirven para mantener el monoplaza cerca del piso o para canalizar el aire a través de la carrocería hacia algún otro elemento.
Los alerones tienen una forma curva, que hace una especie de bandeja para que cuando el aire pasa sobre esta superficie a alta velocidad genere fuerza descendente o downforce, empujando el auto hacia el suelo. Sin embargo, ese downforce genera arrastre aerodinámico, es decir, le agrega peso al auto y también lo frena un poco.
Por esta razón, el DRS apareció como un mecanismo para que los pilotos tengan la opción de abrir el alerón trasero en ciertas circunstancias como lo puede ser una recta y así el auto pueda alcanzar velocidades mayores. Se calcula que con el DRS un auto puede ir entre 10 y 12 km/h más rápido. Esta función ha facilitado que se vean rebases durante las carreras.
En qué momento se puede activar el DRS en la F1
En las tres prácticas que se realizan con cada Gran Premio, el DRS puede utilizarse con total libertad en aquellas zonas de la pista que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lo haya delimitado. Lo mismo sucede con la clasificación. No obstante, en la carrera las reglas son más restrictivas:
- El DRS no puede ser utilizado por ningún piloto durante las dos primeras vueltas o hasta que el Director de Carrera considere que es seguro su uso en la pista (con lluvia o la pista mojada queda totalmente descartado).
- Luego de un ingreso del Safety Car, deben pasar dos vueltas para que vuelva a estar habilitado el DRS.
- Estar a menos de un segundo del auto que se encuentra adelante cuando ambos pasan por la zona de detección. Esta zona se encuentra justo antes de la zona de activación en la que se puede hacer uso del DRS. Hay una o dos zonas de activación en cada circuito y se encuentran en las rectas largas o en las curvas muy abiertas para evitar que haya accidentes. Porque la falta de carga aerodinámica imposibilitaría tomar curvas cerradas sin sufrir graves accidentes.
No te pierdas nada