Una de las principales sorpresas que hubo en la victoria de la Selección Argentina ante Canadá por 2-0 en el debut de la Copa América tuvo que ver con el ingreso del defensor Lisandro Martínez. No fue por su inclusión en el once en sí, sino que llamó la atención quién le cedió su lugar: Nicolás Otamendi.
En el último Mundial, el jugador de Manchester United solo fue titular en dos encuentros, ante México y Países Bajos, aunque entró en todos los demás, a excepción de Polonia y la final con Francia, mientras que en los demás partidos siempre estuvo desde el inicio el experimentado futbolista de Benfica.
Sin embargo, Otamendi siempre cumplió las expectativas y mostró un gran nivel, pero a sus 36 años empieza a transitar los últimos de su carrera y, por una cuestión generacional, Licha terminará siendo el próximo marcador central de la Albiceleste en una zona de la cancha en la que Cristian Romero es una fija.
Es cierto que Lionel Scaloni se ha caracterizado por ser un entrenador que suele modificar algunos intérpretes o tácticas de acuerdo al rival, pero la modificación en la defensa para el inicio en el torneo continental no tuvo que ver estrictamente con eso, sino que el buen nivel de Martínez lo llevó a ser titular.
Para los duelos frente a Chile y Perú, sumados a los próximos que se le vendrán al seleccionado si avanza de fase, es probable que el exfutbolista de Newell's y Defensa y Justicia se mantenga en la formación. ¿La razón? En el cuerpo técnico consideran que llegó su momento de ser titular.
No obstante, por más que esto relegará a Ota al banco, no quiere decir que no vuelva a tener rodaje porque ingresó 13 minutos frente al seleccionado norteamericano y seguramente tenga participación en los próximos partidos o hasta puede volver a ser titular en algún encuentro. Cabe resaltar que el formado en Vélez nunca perdió el puesto y siempre estuvo a la altura: fue campeón e hizo un gol en el Maracaná el año pasado.
Más allá de esas consideraciones, es un hecho que la idea del cuerpo técnico es que Martínez sea el seis de Argentina en el futuro. Incluso, cuando se desgarró hace unos meses, desde el equipo de trabajo de Scaloni le hicieron saber que querían que esté en la Copa América porque en su cabeza planeaban que tuviera varios duelos como titular.