Un escándalo mundial envolvió a la natación china. 23 deportistas de ese país dieron positivo en controles de antidopaje realizados en una competencia anterior de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados en 2021 por el Covid). Sin embargo, los nadadores entre los que se destacan algunos campeones olímpicos, no recibieron sanción alguna.
Según informaron el programa Geheimsache Doping (Dopaje de Alto Secreto) del canal televisivo alemán ARD y el periódico de Estados Unidos, New York Times, más de 20 deportistas de alto nivel especializados en natación dieron positivo en una sustancia llamada trimetazidina, la cuál fue prohibida 10 años atrás porque mejora la circulación sanguínea.
De los 23 nadadores chinos que dieron positivo en una competición disputada a principios de 2021 en Shijiazhuang, China, 13 estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos meses más tarde (aproximadamente la mitad de la delegación que llevó China en natación).
Los deportistas más destacados son Zhang Yufei, quien logró cuatro medallas (oro en 200 metros mariposa y la posta 4x200 metros libre, y plata en 100 metros mariposa y posta mixta 4x200 metros estilo); Wang Shun (oro en los 200 metros de estilos) y Yang Junxuan (campeona olímpica en el relevo 4x200 metros libre y plata con Zhang Yufei en el relevo mixto 4x100 metros).
Pese al escándalo, el COI aún no se pronunció
Pese al escándalo, no sufrieron castigos. Una investigación hecha por el ministerio chino de la Seguridad Pública y la Agencia China Antidopaje redactó un informe que determinó una contaminación alimentaria. Además, no se oficializó ninguna sanción provisional entre los controles positivos y la entrega del reporte.
Finalmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) aún no comunicó si las medallas serán retiradas de los deportistas implicado.