A un día del sorteo del Mundial de Qatar 2022, el 72° Congreso de la FIFA tuvo lugar esta mañana en Doha, donde Gianni Infantino aseguró que se presentará nuevamente en las elecciones del año que viene para intentar seguir siendo el máximo responsable del fútbol mundial.
"El próximo congreso, en 2023, tendrá carácter electoral. Les comunico que me presentaré a la reelección", afirmó Infantino, el suizo que preside la FIFA desde febrero de 2016. El Consejo de la FIFA, órgano ejecutivo de la asociación, había aprobado el miércoles el calendario de las elecciones, a falta de concretar la fecha, que Infantino ubicó "en algún momento a principios de año".
El calendario fija este jueves como inicio del periodo electoral y establece cuatro meses antes del congreso como límite para la presentación de candidaturas a presidente. Un mes antes del congreso electoral se conocerá la relación definitiva de candidatos propuestos y admitidos.
Gianni Infantino, nacido en Brig, Suiza, hace 52 años, fue elegido presidente de la FIFA en 2016 en una votación con cuatro aspirantes. El francés Jérôme Champagne y el jordano Ali bin al Hussein no tuvieron opciones, pero Salman bin Ibrahim Al Jalifa, de Baréin, plantó una dura oposición al favorito. Finalmente Infantino se impuso por 115 votos a 88. Su primer mandato duró tres años y en 2019 fue reelegido como candidato único.
Mundial cada dos años: la frase de Infantino antes de Qatar 2022
"Será claro: la FIFA no ha propuesto el Mundial cada dos años, sí estudiar la viabilidad de llevarlo a cabo", aseguró. Más adelante, agregó que se llegó a la conclusión de que es realizable, y completó: "Ahora viene el consenso con los clubes, las ligas, los futbolistas... Trabajamos juntos, grandes y pequeños, respetando la pirámide del fútbol". No obstante, a pesar de la viabilidad, la idea no ha sentado bien en las Federaciones.
Además, expresó su inquietud de generar más competencias globales: "El fútbol no se debería reducir a un Mundial. También está el Mundial femenino, que va a atraer a mil millones de aficionados. Los juveniles, que deberían jugar un Mundial cada año para que no se pierdan generaciones. Para ello, estamos desarrollando el Programa Talento con (Arsene) Wenger a la cabeza", cerró.