La FIFA realizó este jueves, en Doha, su 72° Congreso. En el mismo, el presidente Gianni Infantino brindó un discurso de una hora en el que abarcó algunos temas sobre el futuro del fútbol. Entre los asuntos tocados, lo que más destacó fue su aclaración sobre la idea de la Copa del Mundo cada dos años.

Mirá también

Así quedaron los grupos para Qatar

En vísperas del sorteo del Mundial Qatar 2022, Infantino manifestó: "Será claro: la FIFA no ha propuesto el Mundial cada dos años, sí estudiar la viabilidad de llevarlo a cabo". Más adelante, aseguró que se llegó a la conclusión de que es realizable, y completó: "Ahora viene el consenso con los clubes, las ligas, los futbolistas... Trabajamos juntos, grandes y pequeños, respetando la pirámide del fútbol". No obstante, a pesar de la viabilidad, la idea no ha sentado bien en las Federaciones.

Además, expresó su inquietud de generar más competencias globales: "El fútbol no se debería reducir a un Mundial. También está el Mundial femenino, que va a atraer a mil millones de aficionados. Los juveniles, que deberían jugar un Mundial cada año para que no se pierdan generaciones. Para ello, estamos desarrollando el Programa Talento con (Arsene) Wenger a la cabeza".

Por otro lado, en el Congreso no se debatió sobre la exclusión de Rusia, aunque Infantino sí hizo mención a la guerra: "Creo en el poder del fútbol, pero no somos tan ingenuos como para pensar que podemos solucionar todo. La última final del Mundial fue en Rusia, mi última Champions como UEFA fue en Kiev, pero no resolvieron los problemas de la región. Una vez que termine el conflicto, el fútbol podrá hacer esa pequeña contribución para unir. Paren la guerra, por favor, y el fútbol estará ahí".

Mirá también

Así son los bombos para el sorteo de Qatar 2022

El descargo de Infantino sobre la antigua corrupción en la FIFA

"Pese a los momentos tan complicados, hay que seguir adelante y mirar a los estatutos de la FIFA. Nuestro primer objetivo es el del desarrollo del fútbol. Estamos bien en lo económico, consiguiendo más dinero del proyectado. La gobernanza de la FIFA es la correcta, tal y como ha demostrado la fiscalía de Estados Unidos. Confían en nosotros. Ya no es una organización tóxica, invertimos en el fútbol. El dinero ya no desaparece. No queremos tramposos en el fútbol", sentenció el presidente.

Foto:  Marcio Machado/Eurasia Sport Images/Getty Images