La Confederación Brasileña de Fútbol denunció este viernes que el padre de Endrick fue blanco de ofensas racistas por parte de hinchas venezolanos durante el partido que jugaron las selecciones olímpicas de ambos países el jueves en Caracas en el cuadrangular final del Preolímpico.
En un comunicado, la CBF denunció que algunas personas vestidas con camisetas de la selección venezolana hicieron gestos de monos dirigidos a Douglas Ramos, padre del futuro jugador del Real Madrid.
La CBF calificó las ofensas como "criminales", manifestó su "repudio" a los actos de racismo y expresó su solidaridad con el jugador y sus familiares. Los hechos ocurrieron en la victoria por 1-2 de Brasil sobre la selección anfitriona en el cuadrangular final del torneo preolímpico de Venezuela.
Brasil incluyó un reglamento contra el racismo en el fútbol para castigar deportivamente a los clubes por casos similares a este. Para concienciar contra el racismo, las selecciones de Brasil y España jugarán un partido amistoso en Madrid el próximo marzo, que fue organizado después de los repetidos episodios de ofensas racistas contra Vinícius Júnior en la liga española.
El comunicado completo de la Confederación brasileña de fútbol por los insultos racistas en el Preolímpico
"La CBF repudia los actos de racismo cometidos contra familiares del jugador Endrick ocurridos la noche del jueves en el Estadio Brígido Iriarte, de Caracas, durante y después del partido en el que la Selección Preolímpica de Brasil venció 2-1 a Venezuela. Las manifestaciones de criminales que vestían camisetas del equipo contrario estaban dirigidas en particular contra el padre de Endrick, Douglas Ramos. Hacían gestos imitando a los monos. Tan pronto como fue informado sobre el episodio, el jefe de la delegación de la selección brasileña en Venezuela, Daniel Vasconcelos, en representación del presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, se solidarizó con el deportista y su familia. La CBF fue la primera entidad nacional de fútbol del mundo en adoptar en el Reglamento General de Competición la posibilidad de sancionar deportivamente a un club en casos de racismo. La novedad fue incluida en el RGC 2023. Desde 2022, la CBF lleva a cabo una serie de campañas para combatir el racismo en el fútbol. Y cuenta con un Grupo de Trabajo que discute permanentemente el tema".