La sigla TAM reflotó en la MLS desde que los nombres de Luis Suárez y Andrés Iniesta sonaron para reforzar al Inter Miami, que sueña con armar su "last dance" del Barcelona con los que más acompañaron al argentino.
David Beckham avanzó con muchos nombres de jerarquía, pero ahora deberá realizar una ingeniería para resolver un problema con las limitaciones salariales. Por ejemplo, Lionel Messi, Sergio Busquets y Josef Martínez son los Jugadores Franquicia que tiene el equipo y pocos querrían firmar un contrato de menor valor, como es el caso de Luis Suárez.
Y acá entra en juego el Targeted Allocation Money (TAM), o el Dinero de Asignación Específica en castellano, que es un contrato intermedio que se implementó por primera vez a mediados de 2015. Solo sirve para aquellos jugadores que son Franquicia y ahora los clubes necesitan ponerlos por debajo del mínimo salarial para ubicar a otro en esa categoría.
Inter Miami ya había pedido bajar a Josef por si venía Suárez en este mercado de pases (la otra opción era esperar a que finalice su contrato en diciembre para convencer al uruguayo). Es decir, que este tema no es exclusivamente por Iniesta, quien es agente libre luego de su salida del Vissel Kobe de Japón y ya tendría un principio de acuerdo, según señalan los medios españoles, a pesar de que Gerardo Martino no estaba ni al tanto.
Desde Miami reconocen el contacto con Iniesta, de 39 años, pero todavía no confirman que le hayan ofrecido ser Jugador Franquicia. Distinto es el caso de Jordi Alba tras aceptar un contrato de menor valor.
Foto: Megan Briggs/Getty Images