El triste final de los Balones de Oro que ganó Maradona y la réplica que nunca llegó por su muerte
Pelusa obtuvo dos veces el premio de manera "simbólica", pero tales trofeos no tuvieron el mejor destino: uno fue robado y el otro se perdió en un incendio.
El Balón de Oro 2024 se entregará este lunes y Lautaro Martínez y Dibu Martínez son los dos argentinos que aparecen con chances de llevárselo. En sus tiempos, Diego Armando Maradona también obtuvo dicho galardón de manera simbólica y ocurrió en dos oportunidades, pero los premios tuvieron un triste final por los que Pelusa pidió a France Football que le envíen una réplica que nunca llegó, producto de su muerte.
Diego Maradona y su primer Balón de Oro: en el Mundial de México 1986
La revista France Football comenzó a entregar recién en 1995 el premio a futbolistas no europeos por ser considerados el mejor jugador de la temporada. Antes, solo los nacidos en el Viejo Continente obtenían ese reconocimiento pese a existir alguien superior en el planeta. Así sucedió en 1986 que Diego Maradona, pese a merecer el Balón de Oro oficial por su labor como campeón en el Mundial de México, solo recibió la distinción como mejor jugador de la Copa del Mundo. Ese año, lo ganó el ucraniano Igor Belanov, que había levantado la Recopa de Europa con el Dinamo de Kiev y había convertido cuatro goles con su selección en el Mundial que vio al mejor Pelusa.
Tres años después, el trofeo fue robado del Banco della Provincia de Nápoles, junto a una gran cantidad de objetos valiosos entre los que figuraban varios relojes de lujo. Luego, se supo que Diego se contactó con la mafia italiana para intentar recuperar el trofeo, algo que no pudo ser posible ya que descubrieron que había sido fundido.
Maradona, el Balón de Oro "retroactivo" en 1995 y la réplica que no llegó a tiempo
Como leyó antes, en 1995 fue el primer año en que France Football decidió premiar a futbolistas que no eran europeos. Geroge Weah de Liberia se llevó el oficial, pero Diego Maradona recibió el suyo de las manos de su compatriota Alfredo Di Stéfano, en honor a sus mejores temporadas como jugador en los que hubiese merecido tal reconocimiento. Sin embargo, este trofeo también tuvo un triste final.
Un incendio en la casa de su papá, don Diego, en Villa Devoto, ocurrido en julio de 2014, causó la pérdida de varias reliquias de Pelusa; entre ellas, el Balón de Oro. "No quedó nada", sentenció en su momento el entorno del Diez. Fue en 2020 que surgió la chance de conseguir una réplica: la revista se contactó en octubre para realizarle una entrevista y Maradona puso como condición recuperar su premio. Pese a haber expresado primeramente su negativa por ser algo que nunca habían hecho, terminaron accediendo. Pero el 25 de noviembre ocurrió lo que nadie quiso: Diego falleció. Y el Balón de Oro extra jamás viajó.
No te pierdas nada