Agenda

Estadísticas

Reels

La voz más experta y desconocida del doping de Maradona: “Sabía lo que iba a pasar”

Hoy hace 30 años, Diego jugó su último partido en la selección, cuando dio positivo ante Nigeria. Desde entonces alejado del fútbol, el médico principal de Argentina en el Mundial 94, Ernesto Ugalde, habló del tema por primera vez en décadas.

Author
Por Andrés Burgo
Maradona
La enfermera se lleva a Maradona, después del 2-1 a Nigeria en Boston. El principio del fin. (Télam)

Así como Lionel Messi volverá a jugar esta noche para Argentina en Estados Unidos, hoy hace 30 años y en ese mismo país la carrera de Diego Maradona en la Selección terminó de manera dramática. El 25 de junio, tras el partido ante Nigeria por el Mundial 1994, el héroe futbolístico del Siglo XX acudió a un control antidoping que a los pocos días daría positivo por efedrina. Con una mirada machista, en el imaginario popular quedó como culpable la asistenta vestida de enfermera que llevó de la mano al 10 al examen, “la gordita” –como fue calificada- que nunca concedería entrevistas audiovisuales. Sin embargo, si se trata de llegar a la verdad del caso, y no de desviarse en un chivo expiatorio como el de Sue Carpenter, el testimonio hasta ahora oculto y más enriquecedor es el de Ernesto Ugalde, el médico principal de aquella selección.

Lo curioso es que Ugalde, de 69 años y vecino de la zona oeste del AMBA, es un traumatólogo muy reconocido entre sus colegas pero ya olvidado por el fútbol. En realidad, su experiencia en el deporte fue corta, de siete años, entre 1987 y 1994, pero le alcanzó para llegar a lo más alto: fue el médico de la selección en dos Mundiales, el de Italia 1990 (por detrás de Raúl Madero, en el cuerpo técnico de Carlos Bilardo) y el de Estados Unidos 1994 (por delante de Roberto Peidro, en el grupo de trabajo de Alfio Basile), y también acompañó a la selección en dos Copas América, ambas ganadas por Argentina, en Chile 1991 y Ecuador 1993.

Sin embargo, la traumática experiencia del positivo de Maradona, algún desencuentro mediático con el ídolo, “espisodios feos” al regreso a Buenos Aires vinculados a su familia, gritos de los hinchas culpándolo en las calles de la ciudad y su sentimiento de absoluta soledad en un ambiente ajeno lo llevaron a tomar una decisión drástica. Tras el Mundial 1994, se alejó del fútbol para siempre (de hecho ni siquiera acudió a la cancha como espectador) y retomó su especialidad, las operaciones de rodillas y caderas.

En octubre pasado, cuando se cumplieron 30 años del repechaje Argentina-Australia –el día del “café veloz”, según dijo Maradona ante la ausencia de control antidoping-, el médico principal de la Selección en el Mundial 1994 le dio al programa Era por Abajo, de Radio Ciudad, su primera entrevista en las últimas décadas. El valor del testimonio de Ugalde, que no tuvo trascendencia mediática en ese momento, es clave porque permite cerrar varias piezas del rompecabezas más doloroso en la carrera de Maradona.

Aun sin mencionar al dietólogo que el 10 llevó a Estados Unidos, Daniel Cerrini –un fisiculturista sin relación con el fútbol que le dio la efedrina a Maradona-, Ugalde dejó en claro que el positivo no lo sorprendió. El médico también confirmó que antes del Mundial intentó realizarle un control sorpresivo al plantel pero no pudo llevarlo a cabo. Aunque Ugalde no lo dijo, quien se negó a ese examen preventivo fue el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona.

Maradona Doping
Otra postal de aquella tarde, la última de Maradona con la celeste y blanca. (Michael Kunkel/Bongarts/Getty Images)

A continuación, un resumen de las frases de uno de los hombres que vivieron de adentro el doping más polémico de la historia del deporte y, sin embargo, se mantuvo en silencio durante décadas:

- Antes del Mundial. “No soy de tener cenas fuera de mi casa, soy una persona huraña, pero antes del Mundial tuvimos una cena con el señor Basile (Alfio, el DT de aquella selección), su asistente técnico (no lo precisó, pero se supone que el Panadero Rubén Díaz, su ayudante de campo) y el profe (Ricardo Echeverría, el preparador físico). Ahí yo les advertí que el gran problema era lo que se venía y había que prever eso. Había que preverlo porque sabía lo que iba a suceder. Había algo que no estaba bien, era totalmente previsible lo que iba a pasar (por el positivo). Y sucedió lo que desgraciadamente iba a suceder”.

- Controles previos al Mundial. “Yo quería hacer un control preventivo, sorpresivo. Ya lo habíamos hecho con el doctor Madero antes del Mundial de Italia. Dos chequeos hicimos, y nos sorprendieron. ¿Por qué? Porque aparecieron cositas, nada graves, pero de alguna sustancia que desconocíamos, y le pusimos más énfasis (en prevenir). Yo era el que estaba en los controles en Italia y no tuvimos ningún problema con ningún jugador, pero ya lo teníamos bien controlado. Para Estados Unidos 94, (el nuevo control preventivo) lo había planificado en dos laboratorios, uno en Argentina y otro en Boston, pero no lo pude hacer. Así que después de prever lo que iba a suceder y sucedió, no me quedaban más ganas de estar ahí.

- El control tras el partido. “Estaba Don Julio Grondona en la puerta (del vestuario) el día del examen famoso en Boston ante Nigeria, y me miró con esa cara que solía ponerme, mirando hacia el piso y hacía mí, y me dijo ‘¿Cómo estamos?’. Era de pocas palabras Don Julio. Y yo le dije ‘Mío, está limpio’. Ahí se agarró la cabeza y dijo ‘Bueno’. ¿Si se agarró la cabeza de manera literal? Sí, sí. Era un hombre muy lúcido Don Julio. Sabría muy bien lo que estaría por pasar”.

El doping de Maradona en 1994, a 30 años

El doping de Maradona en 1994, a 30 años

El anuncio del positivo. “¿Cómo supe que era Maradona, y no otro jugador, el del positivo? Sabía que era Maradona, si él fue a hacer el control antidoping. También fue Vázquez (Sergio) al control, pero no tenía ninguna presunción que el positivo fuera Vázquez. No tenía ninguna duda que (Maradona) iba a ser positivo.

- La efedrina. “La efedrina es absurda. Si me están hablando de otra cosa, bueno… En la Copa América de Chile hubo un jugador que se aplicó un descongestivo nasal, se lo aplico per se, nos enteramos, y no jugó. Si se descubre efedrina, es efedrina, no tengo dudas. Y si dice positivo, es positivo. El análisis se hizo en uno de los mejores laboratorios del mundo”.

La teoría de la conspiración. “(La enfermera) era una asistente técnica que cumplía una orden. Tenía que llevarlo (al control), como pasó con otros jugadores. Lo llevó de una manera amable. Diego tomó una medicación que no correspondía, dio positivo y se acabó la historia. ¿Si (Estados Unidos) lo estaba esperando? No, en absoluto. Salió porque tenía que salir. En los sorteos no hay fichas frías ni calientes, se cuentan todos los números, no hay nada raro. No hay teorías conspirativas.

- La coartada. "Se supuso que Diego había tomado un antigripal, pero fui al lugar (por la habitación de Cerrini en la concentración argentina) y constaté lo que se había hecho. Se habían equivocado de estimulante. Había algunos con efedrina y otros sin efedrina. Eso fue”.

- ¿Le quisieron endilgar la responsabilidad del doping? “Sí. Tuve que ser muy fuerte para manejar esa situación. Quizás me equivoqué en una frase no muy agradable para el señor Maradona, y él me la respondió. Pero lo mío no era pasar por esas cosas. Estaba bastante solo en ese momento, así que decidí no seguir en el fútbol”. (Ugalde dijo, en Estados Unidos, “Maradona se automedicó”, a lo que el 10 le retrucó “Que Ugalde no se haga el santo de la película porque no es ningún santo”)

"Me cortaron las piernas": la frase de Maradona, inmortal

"Me cortaron las piernas": la frase de Maradona, inmortal

El llamado de la FIFA. "Me llamó Joseph Blatter (entonces secretario general) y me preguntó si lo que había escrito en el informe de Maradona era lo correcto. Y le dije que sí, que no había que cambiar nada. Es la planilla en la que se deja constancia qué medicamentos toman los jugadores en los días previos, y ahí figuraba lo que yo les había dado. Obviamente, no era efedrina”.

- Su regreso al país tras el Mundial. “Iba caminando por la ciudad de Buenos Aires y me gritaban desde los colectivos. Fue feo. Ese también fue uno de los factores decisivos que me hicieron decir ‘No me interesa esta farándula, no me interesa pertenecer’. Y no digo farándula en forma despectiva”.

- Por qué dejó el fútbol tras el Mundial 1994.Me tocó una cosa fea que afectó a mi familia. Tengo dos hijos adorables, una esposa, un hogar, y todo ese terrible tumulto fue muy agresivo para mi familia. No la pasamos bien, tampoco mi madre, que entonces vivía. A mí me gusta el quirófano, operar, y el fútbol no era un objetivo final. Me gustaba atender las lesiones de los futbolistas pero sabía que no podía seguir después de lo que pasó. No correspondía seguir afectando a mi familia. Se terminó mi contrato con la AFA y listo. No me echaron y ya no quise seguir en el fútbol”.

- El segundo médico de la selección en 1994, Peidro. “Antes del Mundial, en Buenos Aires, les hice hacer a los jugadores unos estudios cardiológicos y aerodinámicos completisimos. Hablé con René Favaloro y el doctor Mazzei, que me facilitaron un contacto en la Universidad de Massachusetts para completar el estudio, ya en Boston. Yo soy traumatólogo y no me gusta tocar de oído, y como Peidro (ex futbolista, arquero de Morón y El Porvenir) era cardiólogo, le ofrecí venir conmigo a Massachusetts para evaluar esos estudios antes del Mundial. Él fue exclusivamente para eso. Después las cosas se degeneraron, la fama es interesante para la gente”.

- La muerte de Diego. "Sé lo que representó Maradona, un ídolo, un adorado. Me dio mucha pena como terminó, alejado de su familia y desconectado de sus seres queridos. Merecía otro final”.

Si te gustan las entrevistas en profundidad, historias y efemérides, seguí los contenidos de Al Ángulo a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS).

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Al Ángulo ¡y más!

Te puede interesar