Esto es la Copa: Pelé sin pantalones contra Boca y la maldición sobre Junior, rival de River
¡Semana de Libertadores! El día que O Rei fue insultado por toda La Bombonera pero salió campeón y la 11 del equipo colombiano, a la que mejor ni mirar...
El día que Pelé se bajó los pantalones en La Bombonera contra Boca
En 1963, Santos era el rey de una nueva competición sudamericana, la Copa de Campeones de América (recién en 1965 pasó a llamarse Libertadores). Se habían jugado apenas tres ediciones y el equipo de Pelé iba en búsqueda de igualar el bicampeonato que ostentaba Peñarol. A la final con Boca llegó como dueño de la Intercontinental, donde venció al Benfica de Eusebio. Era por ese entonces, el equipo del mejor jugador del mundo, era la máxima expresión del fútbol de la época, todos querían jugar contra ese Santos.
Mirá también
Boca venció a Santos y sigue a paso firme en la Copa Libertadores
Cuando Santos quiso que Pelé juegue contra Messi
Era tal la fama de aquel equipo que la ida de la final, se jugó en el mítico estadio Maracaná, en el estado de Rio de Janeiro, algo insólito para un equipo paulista. Pero el negocio pudo más (sí, desde esa época que el fútbol es un negocio). El partido lo ganó el Peixe por 3-2 y allanó el camino para una vuelta sin sobresaltos en La Boca. Sin embargo, nada de eso sucedió y después de un primer tiempo disputado, Sanfilippo (goleador de aquella edición, con dos más que Pelé) abrió la cuenta para el local, lo que llevaba la final a un tercer partido, hasta que apareció Coutinho para empardar las cosas.
Sobre el final, cuando Boca empujaba para dar vuelta la serie, el bicampeón del mundo con su selección acusó la rotura de su pantalón y se tiró en la mitad de la cancha. Se lo sacó y, mientras todo el estadio lo insultaba, se lo cambió. Demoró el juego, enfrío la arremetida xeneize y, como si fuera poco, a los 82 minutos,metió un golazo para liquidar la final. Así Santos, salió campeón de América en 1962 en el Monumental (le ganó el 3er partido a Peñarol) y en La Bombonera al año siguiente. El día que, para ser campeón, Pelé se bajó los pantalones.
ESTO ES LA COPA
La maldición del 11 de Junior, el rival de River
La Copa Libertadores cuenta con un sinfín de rituales, cábalas (costumbres diría Bilardo) y maldiciones (brujerías, mala suerte, mufas). Junior de Barranquilla se destaca por tener un anatema sobre quién use el número 11 en el equipo. ¿De dónde viene esa mala energía?
Mirá también
Los convocados de River para enfrentar a Junior: con Suárez y Angileri, pero sin Maidana
Teófilo Gutiérrez no jugará frente a River
Durante mucho tiempo, el 11 del Tiburón colombiano fue usado por grandes figuras como el tricampeón de América Juan Ramón Verón, padre de Sebastián, o Kiko Barrios, uno de los grandes jugadores de la institución y el “descubridor” de James Rodriguez, por citar a algunos. Pero luego del paso del uruguayo Wilson Nuñez (llegaba de jugar en Deportivo Español), en la temporada 96/97 parece que ese número quedó 'salado', como le dicen en Colombia, porque cada jugador que la usó llegó con grandes expectativas y terminó yéndose por la puerta de atrás.
Tal es el caso de jugadores como Miguel Ximenez que jugó ocho partidos, no marcó goles y se fue de Junior a Sporting Cristal, en donde terminó como tercer goleador mundial en 2008. Ese mismo año, los utileros y la directiva del club determinaron que era verdad que había una maldición sobre ese dorsal y decidieron retirarla. Fue hasta 2010, cuando Junior se clasificó a la Copa Libertadores y se vio obligado por Conmebol a usar el número, pero en vez de usarlo Carlos Bacca, el gran goleador del equipo, se lo dieron a Alfredo Padilla, que jugó 3 partidos y, obviamente, no convirtió ningún gol.
La camiseta se volvió a usar y siguió con la sequía goleadora hasta que nuevamente la utilería, la desterró. En 2017 el lateral Yonathan Murillo pidió la número 11. Resultado: grave lesión de su rodilla izquierda y paso sin pena ni gloria por el conjunto de Barranquilla. Ahora ese número maldito en Junior es utilizado por Daniel Moreno, un juvenil que fue promovido en 2018. Hoy es el jugador mas insultado por sus hinchas, quienes no le perdonan ni los posteos en las redes sociales.
Si te gustan las entrevistas en profundidad, historias y efemérides, seguí los contenidos de Al Ángulo a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS).
No te pierdas nada