Agenda

Estadísticas

Reels

Tras la consagración en la Copa Sudamericana, los jugadores de Racing que volvieron a ser campeones internacionales

La Academia venció a Cruzeiro por 3-1 y se quedó con el título continental. Algunos futbolistas, incluyendo el propio Gustavo Costas, repitieron el festejo fuera del ámbito local.

Racing, campeón de Copa Sudamericana 2024
(Buda Mendes/Getty Images)

Luego de un largo camino y una final a puro sufrimiento, Racing derrotó por 3-1 a Cruzeiro y se quedó con la Copa Sudamericanaalzando así un título internacional, después de más de 30 años. La experiencia, factor clave para no sentir presión en estas citas, fue determinante y tanto algunos jugadores del plantel como el propio Gustavo Costas volvieron a consagrarse en el ámbito continental.

García Basso y Luciano Vietto, campeones en ligas extranjeras

En el sector defensivo, Agustín García Basso asomaba como el único del fondo que había levantado un trofeo internacional a nivel clubes, algo que logró hace poco. Es que, durante su paso por Independiente del Valle, el zaguero se hizo con la Recopa Sudamericana en 2023, luego de igualar 1-1 con Flamengo en el global y de quedarse con el título desde la vía de los penales con un plantel que estaba plagado de jugadores argentinos.

Un poco más atrás en el tiempo aparecía la Champions League Asiática que supo ganar Luciano Vietto a fines de 2021 con el Al Hilal, aunque el delantero formó parte del plantel solo en la fase de grupos, dado que a partir de los octavos de final, el entonces entrenador del equipo, Ramón Díaz, lo excluyó de la lista como consecuencia de la limitación de hasta tres jugadores nacidos fuera de Asia por plantel. De todas maneras, el atacante marcó dos goles que sirvieron para que su equipo comience con el pie derecho la competición.

El central fue determinante para que el equipo mantuviera la ventaja en Asunción, mientras que el delantero no vio minutos contra Cruzeiro. No obstante, ambos anotarán un nuevo título internacional al palmarés de su carrera. Más especial será para el atancante, que surgió del Predio Tita Mattiusi.

García Basso y Luciano Vietto
Agustín García Basso, con la Recopa 2023, y Luciano Vietto, con la Champions de Asia 2021.

El aporte de River al palmarés internacional de los jugadores de Racing

En el actual armado del plantel de Racing, pocas dudas quedan que River aportó su granito de arena para que el equipo de Gustavo Costas sume una nueva estrella en Asunción. Es que, dentro del conjunto de jugadores que integran la lista de la Academia, Santiago Sosa, Juan Fernando Quintero y Bruno Zuculini formaron parte del ciclo más exitoso de la historia del Millonario con Marcelo Gallardo y saben lo que pesan varios títulos continentales.

El gol de Quintero a Boca en la final de la Copa Libertadores 2018, el más importante en el ciclo Gallardo

El gol de Quintero a Boca en la final de la Copa Libertadores 2018, el más importante en el ciclo Gallardo

Por empezar, los tres formaron parte del plantel del Millonario que hizo historia en la Copa Libertadores 2018, tras vencer a Boca en la gran final. Cabe mencionar también que, de los tres, Zuculini y Quintero disputaron el siguiente Mundial de Clubes, en el que River estuvo lejos de las expectativas. 

Al igual que Vietto, el volante central tuvo Inferiores en la Academia y significará algo más para él, sobre todo porque dejó de vestir la Banda para regresar a la Academia. Sosa y el colombiano fueron claves para el andar de los de Avellaneda en la Sudamericana y serán recordados en la vitrina celeste y blanca.

Zuculini
Zuculini, surgido y campeón internacional con Racing. (Buda Mendes/Getty Images)

Gustavo Costas repitió la hazaña del 88'

Si bien fueron los jugadores quienes actuaron en cancha, Gustavo Costas aportó su energía corriendo por toda la banda como si fuera uno más. El arquitecto del Racing campeón de la Copa Sudamericana -y que también mantiene vivas sus ilusiones en la Liga Profesional-, era el único que sabe lo que significa ganar un trofeo continental con la camiseta de la Academia, algo que había logrado, curiosamente, ante Cruzeiro.

Gustavo Costas campeón 1988
Gustavo Costas, junto a Néstor Fabbri, Ubaldo Matildo Fillol y Miguel Ángel Ludueña en los festejos tras la coronación de Racing en la Supercopa 1988.

En la Supercopa 1988, el actual entrenador del equipo de Avellaneda fue titular en la zaga central en los dos partidos de la final ante los brasileños, acompañado de Néstor Fabbri como segundo marcador central. Aquel equipo dirigido por Alfio Basile se quedó con el título después de ganar 2-1 la ida y de empatar 1-1 la vuelta, en lo que había significado la última coronación internacional de Racing en su historia.

Luego de tener dos ciclos sin mucho éxito como entrenador del club de sus amores, Costas retornó este año y se tomó revancha de la derrota ante el mismo conjunto por la final del mismo certamen en 1992. 

 Gustavo Costas
Gustavo Costas es DT, fue mascota, jugador y campeón. Pero, ante todo, hincha de Racing.
Logo de Copa Sudamericana

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Copa Sudamericana ¡y más!

Te puede interesar