Liam Lawson reveló quién tuvo la culpa del toque que le costó la sanción a Colapinto en la F1: "Fue un incidente torpe"
El piloto neozelandés de Racing Bulls opinó sobre el roce que tuvo con el argentino de Williams en el GP de México y le quitó responsabilidad.
La gran maniobra de Colapinto para pasar a Lawson
El cierre del Gran Premio de México en la Fórmula 1 sembró la polémica por el toque entre Franco Colapinto y Liam Lawson, un incidente que resultó en una sanción para el piloto de Williams. La maniobra que había permitido al argentino adelantar al neozelandés en el tramo final fue opacada por la decisión de los comisarios de aplicar una penalización de diez segundos y añadir dos puntos a su Superlicencia, tras determinar que era responsable del roce.
El contacto, inicialmente visto como un incidente de carrera sin mayores consecuencias, generó daños en el alerón delantero de Lawson, que se vio obligado a ingresar a boxes para su reemplazo. Luego de la competencia, el piloto de Red Bull se refirió a la maniobra y aclaró de quién cree que fue realmente la culpa. “Honestamente, le di espacio en la curva dos y él también venía a mucha velocidad, más de la que esperaba. Intenté salir de ahí, pero solo le agarré la rueda trasera”. Y remarcó: “Así que en realidad no es su culpa ni nada por el estilo. Simplemente fue un incidente torpe”.
El toque con Colapinto fue solo uno de los momentos críticos para Lawson en México, ya que anteriormente había tenido otro roce con Checo Pérez en la curva 4. Al intentar superar al mexicano, Lawson impactó con el lateral derecho del monoplaza de Pérez, dañando el pontón y el suelo del Red Bull del piloto local.
“Simplemente, vino derecho como si no hubiera ningún coche. Creo que podría haber evitado el incidente. Por suerte lo vi y abrí la puerta, de lo contrario habría sido un choque masivo. No era necesario. Dañamos las dos carreras. Fue demasiado”, reclamó Checo, quien expresó su molestia con el incidente.
En redes sociales, la situación desató aún más polémica, con fanáticos de Pérez acusando a Lawson de hacer un gesto provocador durante la carrera. Tras estos episodios, el neozelandés fue convocado a una reunión con Christian Horner, director de Red Bull, posiblemente para recibir un llamado de atención sobre su conducta en pista.
Por qué sancionaron a Colapinto en el Gran Premio de México
La FIA dio a conocer en su documento 50 dentro de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez que el auto número 43 incumplió el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 (d) del Código Deportivo Internacional al causar una colisión con el neozelandés de Racing Bulls.
A raíz de esa violación a la norma, se le otorgó una penalización de 10 segundos (la cual se añadió a su tiempo de carrera transcurrido, motivo por el cual no perdió un puesto al llevar más 12 de distancia sobre Esteban Ocon) y 2 puntos de penalización en su Superlicencia.
¿Qué implica sumar puntos en la Superlicencia? Todos los pilotos en la F1 tiene un límite de 12 puntos (lo cuales se suman en caso de infringir las normas gravemente, como es en el caso de situaciones graves como causar incidentes como se imputó a Colapinto) y en caso de alcanzar esa cifra son suspendidos por una carrera.
Estos puntos no son permanentes sino que se reinician cada año, aunque este año la FIA hizo historia al suspender por primera vez a un piloto por llevar al tope de 12 puntos como fue el caso de Kevin Magnussen, que con su choque con Pierre Gasly en el GP de Italia alcanzó el máximo posible de unidades y es por ello que se suspendió para el GP de Azerbaiyán; donde le reemplazó Oliver Bearman.
Mirá también
Bizarrap, furioso por la sanción a Colapinto tras su toque a Lawson: "Están mal de la cabeza"
No te pierdas nada