Solo le faltó la pizarra en la mano. Un Lionel Scaloni totalmente descontracturado, pero siempre con la cabeza puesta en la Selección Argentina, ahondó sobre cuestiones de táctica y estrategia en una entrevista con Clank. En el adelanto de una charla larga futbolera, el DT campeón del mundo y bicampeón de América reveló su sistema predilecto y la práctica “a memoria” que suele dirigir en el predio de Ezeiza.
Con o sin Lionel Messi en el campo de juego, la Scaloneta suele plantarse en cancha con un 4-4-2. En la última doble fecha de las Eliminatorias, el frente de ataque fue Julián Álvarez y Lautaro Martínez, y anteriormente el crack rosarino y otro N°9 albiceleste.
“Pensamos que beneficiaba a nuestros jugadores. Estando siempre Leo, o cuando no está él, juega un mediapunta o juega otro delantero. Siempre tenemos dos”, abrió el técnico nacional. Y siguió: “Por la simetría, me parece que es el sistema que hoy en día mejor se entiende y si hay que hacer una corrección es el más fácil para corregir. Cubrís mejor la cancha”.
De todos modos, sabe Scaloni que los esquemas se van adaptando de acuerdo a la posición de los futbolistas en determinados pasajes del encuentro: “Después, si en algún momento nosotros con uno de los dos de afuera tenemos que hacer una línea de cinco porque hay que perseguir a uno, se persigue. Y te quedan los tres volantes, porque siempre tenemos tres volantes de juego. Entonces siempre quedaría un 5-3-2 o 3-5-2, como lo quieras llamar”.
En cuanto a la flexibilidad de este sistema, el de Pujato indicó: “Creo que eso a nosotros nos beneficia, sabiendo que en algún momento podemos cambiar. Siempre tenemos la posibilidad de adaptarnos, para nosotros es el más fácil”.
A la hora de plantear un partido, el entrenador de la Selección Argentina reveló qué ideas le traslada a sus dirigidos y cómo decide aceitarlas en el verde césped: “Nosotros lo que les pasamos a ellos es cómo los queremos atacar. A veces atacamos dos y tres, a veces tres y dos para construir. Pero después, una vez que la reciben ellos, lo que hacemos en los entrenamientos acá que lo llamamos el 11 contra 0, que es atacar sin rivales, prácticamente a memoria, sabiendo dónde están tus compañeros”.
Y cerró: “Nosotros ahí les decimos cómo queremos atacar y después ellos la van moviendo en base a donde están los compañeros. Pero sí analizamos al rival y creemos que le podemos hacer daño de esa manera”.