El 22 de julio se cumplen 14 años del Mundial Juvenil en donde Argentina se consagró como campeona en Canadá. Fue el último título en la categoría después de los exitosos ciclos que encabezaron José Pekerman, primero, y Hugo Tocalli, después, que le dieron cinco campeonatos mundiales en siete participaciones.

Tras esa coronación, las frustraciones para la selección juvenil argentina en ese torneo volvieron a aparecer como pasó entre los '80 y '90, debido a que no pudieron coronarse: 2009 y 2013 no logró la clasificarse, de los otros cuatro no pasó la primera fase en dos (2015 y 2017), octavos de final en 2019 y cuartos de final 2011.

Mirá también

Gaich y Batista, ansiosos por el debut en Tokio 2020

La fase de grupos para el conjunto albiceleste no fue fácil: compartió el Grupo E junto a República Checa, con quien debutó con un empate 0-0, Panamá, encontraron la holgada victoria 6-0, y Corea donde ganaron por la mínima en un ajustado partido. Con esos resultados, el conjunto dirigido por Hugo Tocalli logró clasificarse a la siguiente etapa.

Los octavos de final los disputó contra Polonia, en un partido aguerrido, donde comenzaron perdiendo, pero logró darlo vuelta con el gol de Ángel Di María y un doblete de Sergio Agüero. Los cuartos fueron contra México, y tuvo como figura a Maxi Morales, quien convirtió el gol que les dio el pase a las semifinales. En ese partido, el rival fue el país vecino Chile, donde con goles de Morales, Di María y Yacob, logró llegar a disputar el último partido del Mundial.

La final se dio contra el mismo equipo con el que debutaron en el torneo. Ambos se conocían las caras y el estilo de juego de cada equipo, sin embargo, el encuentro se dio de distinta manera. Argentina estuvo abajo en el marcador hasta los últimos cuatro minutos, en donde Agüero marcó el empate y luego Mauro Zárate el agónico gol que les dio la victoria y el campeonato luego de tantos años. 

Sergio Agüero, la gran figura de Argentina en el Mundial juvenil 2007

El Kun supo convertirse en la gran estrella del seleccionado dirigido por Hugo Tocalli. Pese a ya haber estado vendido a Atlético Madrid, fue titular los siete partidos, supo llevar la cinta de capitán y encaminar el equipo a la gloria. Se coronó como goleador del torneo con seis tantos, y le otorgaron el Balón de Oro como el mejor jugador del Mundial. 

La formación de Argentina en la final del Mundial juvenil 2007

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa; Ever Banega, Matías Sánchez, Maximiliano Moralez; Mauro Zárate, Sergio Agüero y Pablo Piatti. DT: Hugo Tocalli.