Con los cuartos de final de la Copa Libertadores en el horizonte, sumado a que tiene que recuperar terreno en la Liga Profesional, River cerró su participación en el mercado de pases de invierno con la salida de uno de los futbolistas prescindibles por Marcelo Gallardo: Cristian Ferreira fue incorporado por Argentinos Juniors.
Ante las bajas sensibles que sufrió en el último tiempo, como la venta de Luciano Gondou a Zenit de Rusia o la de Santiago Montiel a Independiente, el Bicho salió al mercado sobre el cierre del mismo con el objetivo de sumar a sus filas a un volante ofensivo.
El detalle clave que restaba definir en la negociación era si el mediocampista firmaría un contrato a préstamo sin opción de compra -como eligió el Millonario en el caso de Sebastián Boselli- o si arribaba en condición de libre, tras una previa rescisión de su contrato. La idea prima del futbolista de 24 años era buscar alguna oportunidad en el fútbol de Europa. No obstante, las propuestas que acercaron a las oficinas del estadio Monumental no terminaron de satisfacer las demandas económicas dirigenciales.
Finalmente, el club de La Paternal compró el 50% del pase del surgido en las Inferiores de la institución de Núñez por 700.000 dólares. Si bien todavía están cruzando los contratos, el vínculo firmado tendría fecha hasta diciembre de 2027.
Ferreira estuvo unos meses a préstamo en San Lorenzo cuando Rubén Darío Insua era el entrenador. Con el aterrizaje de Leandro Romagnoli al banco de suplentes, el volante dejó de aparecer en las listas de convocados. El Pipi habló con él y le dijo que no iba a tenerlo en cuenta. De este modo, rescindió su vínculo anticipadamente y se marchó a mediados de 2024 con 16 partidos jugados y tres goles anotados.
"Por favor les pido, no crean las falacias que se dicen de mí. Hasta siempre, con el cariño de siempre, los extraño mucho", escribió en su mensaje de despedida, y continuó: "A mis compañeros, quiero agradecerles por cada momento compartido, por cada esfuerzo conjunto en la cancha. Formamos una familia que va más allá del fútbol, y eso es algo que nunca olvidaré. Lamentablemente, no todo ha sido perfecto. La pasión y el respeto que siempre le tuve a esta institución no fueron correspondidos por todos. Me voy con la amargura de saber que no todos compartieron el mismo compromiso y amor por estos colores que yo siento".
Anteriormente, había concretado un buen paso por Newell's Old Boys, también en condición de cedido, entre julio de 2022 y diciembre de 2023. Si bien no sumó títulos, Ferreira contabilizó 47 cotejos y anotó cinco goles. Con la camiseta de la Lepra, tuvo la oportunidad de enfrentar a River, pero perdió 1-0 con un gol agónico de Pablo Solari.
Cristian Ferreira y Marcelo Gallardo, una historia de desencanto en River
Tras su debut en la Primera División de la Banda con tan solo 18 años en 2017, el enganche se convirtió en una de las apuestas de Gallardo. En la temporada 2018/19 ganó protagonismo: llegó a disputar 23 partidos y anotar seis goles. Sin embargo, algunas decisiones dentro y fuera de la cancha lo hicieron perder terreno hasta convertirlo en prescindible.
En medio de su derrotero en River, hubo un acalorado reto del Muñeco luego de que, en la última jugada de un partido ante Aldosivi, el mediocampista decidiera patear al arco directo desde un tiro libre incómodo en lugar de buscar el centro. Corrió el tiempo y perdió lugar hasta ya no ser parte del primer equipo millonario.