Días atrás, cuando la fecha FIFA recién avizoraba en el horizonte, en River recorrió una sensación de orgullo que le hizo inflar el pecho cuando Adam Bareiro comunicó que le pidió a Gustavo Alfaro no ser parte de la convocatoria de Paraguay para ponerse a punto físicamente en su club. La versión tomó mucha repercusión por lo inusual que es que un futbolista postergue a su país, pero lo cierto es que había un motivo detrás que el propio entrenador argentino se encargó de esclarecer para saciar todas las dudas y bancar al delantero.
Fue de común acuerdo y la razón es que el Príncipe entendía que no estaba en su mejor situación física y necesitaba recuperarse en ese sentido para volver a ser el 9 que necesita la Albirroja. "Yo le decía que quiero tener su mejor versión, y le pregunté por qué no la puedo tener. Coincidimos y me dijo que una de las razones era la cuestión física; por la Copa América, no pudo hacer pretemporada, y eso para él es esencial para tener su mejor forma", contó el Profesor.
En ese sentido, Alfaro, con su gran capacidad oratoria, no escatimó en detalles y contó los pormenores de ese intercambio en buenos términos que tuvo con Bareiro: "Si no tiene su mejor versión, no le sirve ni a la Selección de Paraguay ni a River. Yo le manifesté que necesito su mejor versión y que juegue en River, porque si no juega le va a costar. Y entonces coincidimos en el hecho de que si necesitaba un tiempo para trabajar lo iba a tener, pero ojo: el lugar que uno deja vacío puede ser ocupado por otro, nadie tiene asegurado nada; cada convocatoria es una historia distinta".
Los números de Bareiro con Alfaro representan un poco la situación que está viviendo. Por ahora van solo dos partidos compartidos, pero a pesar de incluirlo en la lista de convocados para la anterior doble fecha de Eliminatorias, el DT argentino no le dio minutos en cancha con la selección. De hecho, el delantero de River se quedó afuera del banco ante Uruguay; y luego, frente a Brasil, fue alternativa, pero se quedó sin ingresar en aquel inolvidable triunfo por 1-0.
Por lo pronto, mientras el combinado del Profesor se prepara para jugar con Venezuela este martes tras el empate con Ecuador, el Príncipe está cumpliendo con su palabra y sigue poniéndose a punto bajo la órdenes de Marcelo Gallardo en el River Camp.
Bareiro, entre los pocos minutos en River y la falta de gol
Desde que asumió Gallardo, el ex-San Lorenzo jugó cuatro partidos como titular y no pudo convertir: el debut del Muñeco con Huracán, la ida ante Talleres por Copa Libertadores, y los partidos con equipo alternativo frente a Gimnasia y Boca. Después, solo sumó un minuto desde el banco de suplentes en la revancha con la T y poco más de 20' en la vuelta frente a Colo-Colo.
Con pocas chances de gol o siquiera de jugar de frente al arco rival, a Bareiro se le valora su enorme sacrificio, su capacidad en el juego aéreo y en aguantar la pelota de espaldas a los zagueros rivales, algo que a Borja no le sale con naturalidad. Sin embargo, a la hora de participar en acciones ofensivas, su producción hasta el momento ha sido deficitaria. Por eso, Bareiro decidió quedarse en River para adaptarse mejor al juego de Gallardo.