Hace tiempo que Racing no disfruta. Padece cuando pierde de vez en cuando, padece cuando empata seguido, padece cuando gana con lo justo.
Racing supo ser un equipo que goleaba, que daba confianza, que ganaba mucho, y se transformó en uno irregular, a veces discreto, de partidos ingratos y otros pocos mal jugados. Tuvo tres desgracias para afrontar la segunda parte del año. Boca lo eliminó por penales de la Copa de la Liga que le era propia y ese nocaut lo dejó fuera de dos competencias más en un par de semanas -y con ese lastre debió soportarlo todo-, y además no tuvo a Vecchio como titular durante casi dos meses. Porque acá no hay nada contrafáctico: con Vecchio, Racing estaría más arriba. No existe debate posible, sólo evidencias. Vecchio es un jugador que con partidos seguidos y minutos puede ser de lo mejor del fútbol argentino.
Gago armó ante Patronato el equipo que pudo, y también un poco decidió. Los corrió a Miranda y a Cardona (el primero con mucho crédito, el segundo sin saldo), le expulsaron a Alcaraz, que contra Estudiantes estuvo en otra cosa; a Carbonero, quien aún no debutó en Racing; le amonestaron por quinta vez a Gómez, a Moreno y tiene lesionado a Rojas. Sin un montón de soluciones y con un sinfín de problemas, tuvo que armar un equipo de excesiva urgencia y le ganó a un rival que está dejando la piel para quedarse en Primera; que intenta, que es protagonista, que ataca, que se la juega y que chocó con la figura del partido: Gabriel Arias, el jugador más determinante de Racing desde su vuelta. Retornó intacto y hasta mejor de su larga lesión. Para el club será una pena perderlo ante Unión, aunque Gómez supo ser importante.
El Racing de las últimas semanas se reparte entre resultados de lamento por estar para más, dos derrotas preocupantes (San Lorenzo y Estudiantes) y tres victorias con lo justo por lo que hizo el rival y mantuvo su arquero (Banfield, Argentinos y Patronato). En un torneo de tantas licencias, y con Vecchio y con Arias, hay derecho a creer. Ah, con Hauche también. La pelea sigue abierta. Veremos si este equipo puede aprovechar en serio todos los guiños que le hizo este campeonato.