Un día después de la suspensión de los octavos de final del Reducido de la Primera Nacional por la agresión a Brian Olivera, arquero de Gimnasia de Mendoza que no pudo continuar el partido por la explosión de un petardo lanzado desde la tribuna, Quilmes emitió un comunicado en el que no solo repudió el hecho de violencia, sino que también avisó que hará un descargo con el fin de que el partido se reanude en su estadio y con su gente.
Mediante sus redes sociales, el Cervecero lamentó el episodio que opacó lo que iba a ser una noche de fiesta en el Sur y dio detalles del estado de salud del N°1 del Lobo mendocino: “Se constató que el futbolista Brian Olivera se encuentra en buenas condiciones de salud, no presentando síntomas que requieran de una tomografía para evaluar su estado, según la opinión de los profesionales de la salud que lo atendieron en el Sanatorio Finochietto”.
Además, hizo pública su queja por el hermético accionar de Gimnasia de Mendoza, que solo le permitió ingresar al vestuario a las cámaras de la TV y no al cuerpo médico local para que examinara a Olivera: “En concordancia con el protocolo médico, que indica que la persona afectada debe ser trasladada de inmediato al hospital público más cercano, nuestro club puso a disposición de la delegación visitante todos los sanatorios del distrito. Sin embargo, decidieron unilateralmente no permitir el ingreso al vestuario de nuestro médico, el doctor Fabio Sánchez y, tras una demora de 40 minutos, se dirigieron a un establecimiento privado a una hora de distancia”.
Por otro lado, Quilmes dejó en claro que está trabajando para que el encuentro continúe en las mismas condiciones en las que empezó: “A raíz del informe de la junta médica, en conjunto con el informe del árbitro del partido, José Carreras, y las imágenes televisivas y de la Aprevide que muestran que otras personas, como alcanzapelotas del club y uno de los jueces de línea, se encontraban a muy pocos metros del jugador y no fueron afectadas de ninguna manera, el club realizará su descargo a los fines de poder definir la eliminatoria en el rectángulo de juego y sin perjuicios en cuanto a la localía y la presencia de nuestro público”.
Y cerró: “La institución repudia la violencia en todas sus formas. Por esa razón, ya se trabaja en conjunto con los organismos de seguridad para identificar a los autores del hecho y tomar las medidas pertinentes. Con todo lo expuesto, quedamos a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de la AFA”.
El momento de la agresión a Brian Olivera en Quilmes-Gimnasia (M)
Cómo seguiría Quilmes vs. Gimnasia (M) tras los incidentes
Por lo pronto, la Asociación del Fútbol Argentino indicó que ya derivó el tema al Tribunal de Disciplina, que deberá decidir si se juega o no el tiempo restante. En caso de que continúe, el encuentro podría mudarse al interior sin público y los gastos correrían por cuenta de Quilmes, que además podría recibir sanciones de cara a la próxima temporada.
En paralelo, la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) envió una notificación al club local para que en el término de 72 horas presente su descargo. En base a eso se decidirá la sanción que recibirá la institución en materia de seguridad.
En la calle Viamonte tampoco cayeron bien las explosivas declaraciones del presidente Mateo Magadán, haciendo alarde de la supuesta banca de Quilmes en AFA.