En la tarde de hoy, Efmamj González literalmente volvió a nacer. Después de jugar 25 minutos en la victoria de All Boys sobre Gimnasia de Jujuy tuvo un paro cardíaco en el vestuario y el médico del equipo Luis Chiaradía, le salvó la vida con una veloz intervención: le practicó un RCP que le devolvió el pulso tras unos 15 segundos sin latidos. Después, lo conectó a un desfibrilador, antes de llevarlo en ambulancia al sanatorio Finocchietto donde, afirman, se recupera satisfactoriamente mientras es sometido a estudios.

Mirá también

All Boys ganó y se sumó a lo alto de la Zona B

Pero ¿quién es este colombiano de nombre tan extraño? La historia sobre sus nombres de pila ya llamó la atención en San Lorenzo, el club dueño de su pase que lo cedió por un año, hasta diciembre de 2021, a préstamo a la entidad de Floresta. Es que Efmamj Jasond son, justamente las iniciales de todos los meses del año. A los padres del jugador les gustó tanto la idea que estaban preparados para ejecutarla para el nacimiento de su primer hijo, pero como el bebé fue una nena decidieron esperar. Finalmente llegó Efmamj, quien nunca renegó de la elección y siempre descartó cambiar su nombre. Igual, contó, en Colombia un entrenador lo llamaba según el mes en el que estaban, y en Argentina pasaron a nombrarlo "Jasond, Morocho, Negro o Almanague".

Almanaque tiene 21 años, es centrodelantero nacido en Arboletes, Colombia, y sus inicios futbolísticos tuvieron lugar en Nacional de Medellín. En San Lorenzo llegó a jugar en Reserva antes de buscar rodaje en el Ascenso en una cesión que culmina a fin de año. Y en el Albo ya marcó dos goles: el primero en el 1-0 ante Santamarina, en diciembre, y el segundo en marzo, en el 3-0 a Ferro.

El episodio del covid-19

Un hecho que profundizó las dudas sobre las razones del episodio que casi termina con la vida de González fue que volvía tras recuperarse de un cuadro de coronavirus. El doctor Chiaradía contó que al jugador lo habían sometido a los estudios de rigor para descartar secuelas, con resultados satisfactorios. Pero la gravedad de lo sucedido sumado a otros casos de consecuencias de la enfermedad a nivel cardiovascular da lugar a especulaciones que deberán confirmar los médicos en las próximas horas.

Mirá también

Almanaque González tuvo un paro cardíaco y fue salvado por el médico