El binomio argentino conformado por Santiago Lange, triple medallista olímpico en vela y abanderado en Tokio 2020, y Victoria Travascio, doble medallista panamericana en la clase 49er FX, no pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En su lugar lo harán Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, ganadores de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quienes los desplazaron en el Mundial de Clases Olímpicas que se disputa en La Haya (Países Bajos) del 11 al 20 de agosto.
"París era el sueño que teníamos con Vicky, pero no se dio y estoy triste por eso. Pero también estoy feliz por el camino recorrido, por las enormes alegrías que me dio el deporte y en eso me quiero concentrar mañana cuando le diga adiós a mi pasión olímpica", escribió Lange para despedirse del olimpismo a sus 61 años.
La dupla Lange-Travascio está en el 17mo puesto con 104 puntos en último torneo del selectivo para los Juegos Olímpicos que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay), mientras que Majdalani-Bosco está sexta con cincuenta.
El campeonato del Mundo de Vela Allianz 2023 es el primer y principal evento de clasificación olímpica en vela. Se otorgan un total de 107 plazas entre las 10 clases olímpicas (Windsurf masculino/femenino, kite masculino/femenino, dinghy masculino/femenino, skiff masculino/femenino, dinghy mixto y multicasco mixto).
Más de 1.200 participantes en 922 embarcaciones compiten por ganar uno de los 14 títulos mundiales.
Foto: Clive Mason/Getty Images
El mensaje de Santiago Lange
"El camino a Paris llego a su fin.
El sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 se terminó. Mateo Majdalani y Eugenia Bosco fueron superiores y los argentinos tendremos un gran equipo que nos represente. Les deseo de corazón que cumpla su sueño Olímpico. Es el turno de ellos de llevar la bandera.
Mañana me toca correr las últimas tres regatas del Mundial y será mi despedida del circuito olímpico. Sé que soy un privilegiado por seguir navegando al máximo nivel durante tanto tiempo, así que pienso disfrutar cada ola, cada virada, cada borneo de ese último día. Quiero disfrutar con Victoria Travascio una GRAN amiga que me dejo este ciclo.
Quiero ser muy consciente de esa felicidad que sigo sintiendo en el agua y compitiendo. Pretendo estar muy presente en cada minuto que me queda, dejar esa sensación de plenitud grabada a fuego en mi memoria.
París era el sueño que teníamos con Vicky, pero no se dio y estoy triste por eso. Pero también estoy feliz por el camino recorrido, por las enormes alegrías que me dio el deporte y en eso me quiero concentrar mañana cuando le diga adiós a mi pasión olímpica. Será un hasta luego y también un gracias a todos los que me acompañaron en esta hermosa travesía que seguirá con nuevos desafíos.
¡Buenos vientos!"
Un repaso por la carrera de Santiago Lange
Lange, de 61 años, participó en siete Juegos Olímpicos: Seúl 1988 (Clase Soling), Atlanta 1996 (Laser), Sydney 2000 (Tornado), Atenas 2004 (Tornado), Beijing 2008 (Tornado); Río de Janeiro 2012 y Tokio 2020 (Nacra 17).
El velista argentino obtuvo las medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; y luego, en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli - ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en la clase Laser Radial- la presea de oro en Río de Janeiro 2016, primera medalla olímpica dorada en la historia de la vela argentina.
En septiembre de 2015, Lange, padre de Yago y Klaus -séptimos en la Clase 49er en Río 2016-, fue sometido a una operación en la que se le extirpó un tumor en un pulmón.
Lange comenzó en noviembre de 2021 los entrenamientos para París 2024 junto con Travascio, de 33 años, doble medallista panamericana en la clase 49er FX, luego de formar dupla con Carranza Saroli desde 2014 a 2021.
Un repaso por la carrera de Victoria Travascio
Travascio, junto con Sol Branz, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de bronce en Lima 2019. Además terminaron 13ras. en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y quintas en Tokio.