Ya lo avisaron en la conferencia de prensa y lo demostraron en el campo de juego. Los futbolistas de la selección de Irán decidieron no cantar el himno en su debut en el Mundial Qatar 2022 frente a Inglaterra en el Estadio Internacional Khalifa.

Mirá también

Inglaterra aplastó a Irán en una presentación soñada

"Los jugadores son libres de protestar como lo harían si fuesen de cualquier otro país, siempre y cuando se ajuste al reglamento del Mundial y esté dentro del espíritu del juego", había dejado en claro el técnico Carlos Queiroz el último viernes frente a los micrófonos. Y el capitán Alireza Jahanbakhsh también brindó su postura: "La celebración y el canto del himno es una decisión personal y estamos tratando de no hacer un gran problema de ello".

Lo cierto es que, minutos antes del primer silbatazo, el equipo asiático se alineó en el verde césped, se fundió en un abrazo pero no quiso entonar las estrofas de su canto patrio en señal de repudio por la situación político-gubernamental que afecta a su país.

Desde hace ya varios meses que Irán es sacudida por las protestas contra el régimen, desatadas tras el asesinato a golpes de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años que había sido detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el hiyab, el velo islámico.

Mirá también

El tremendo golpazo que sacó al arquero de Irán de la cancha