Más rápido que ligero se cumple un año del trágico episodio acontecido durante el partido que disputaban Gimnasia y Boca en El Bosque, donde una brutal represión policial se llevó la vida de un hincha del Lobo, César Regueiro.
Sin detenidos, y con una causa a la deriva donde nadie hace un esfuerzo por aclarar la situación, apenas su esposa e hijos intentan luchar contra molinos de viento y seguir pidiendo justicia, algo que parece cada vez más lejano.
Al respecto, su esposa, Claudia Nieves, cuenta: “Se cumple un año de la muerte de Lolo, sentimos bronca, rabia porque no hay nadie preso. La causa tiene como carátula 'Estrago culposo' y está elevada a juicio por el fiscal Juan Minucci. Tiene una pena de dos a seis años, y con eso no quedaría nadie preso”. A lo que inmediatamente agrega: “Todos sabemos bien que a Lolo lo mataron. Cuando lo ingresaron en el Hospital San Martín de La Plata todos sabían quién era Lolo, incluyendo al director del hospital. El fiscal de ese momento era Martín Almirón. Luego le hicieron la autopsia en Lomas de Zamora y en ningún lado dice que tenía dos golpes en la cabeza”.
En una investigación lenta, viciada de errores poco habituales, sus hijos también piden justicia a gritos. Y fueron ellos quienes llamaron al gobernador Axel Kicillof para que peritara la camiseta que tenía puesta Lolo esa triste noche, ya que en principio la causa de la muerte había sido paro respiratorio y luego presentaron esta prueba que desacredita esa versión: “Le entregamos un pen drive con todo el material de cómo fue la represión, donde se ve un cordón de Infantería que está reprimiendo cuando sale mi marido con Oriana y mi nieto de 7 años. Puede verse que Lolo hace un movimiento con la cabeza, se le aflojaron las piernas, se quería levantar y mi hija no podía ayudarlo y trascartón tiran al lado una granada de gas lacrimógeno que termina por empeorar todo”.
Cabe recordar que, bajo la carátula de “estrago culposo”, están procesados Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), el comisario Sebastián Perea, titular de la Departamental La Plata, su par Juan Manuel Gorbarán, titular de la Comisaría Novena de La Plata en ese momento, el oficial Nahuel Falcón, quien le disparó a quemarropa al camarógrafo de Fernando Rivero, de TyC Sports, y el expresidente del club, Gabriel Pellegrino. La investigación la lleva adelante el fiscal Juan Minucci, titular de la UFI 5 platense y la causa se tramita en el Juzgado de Garantías 6 a cargo del juez Agustín Cripo.
Dos autopsias, cuerpo exhumado, abogados sin ganas y cambio de representación (la última noticia indica que el nuevo asesor letrado de la familia es Fernando Burlando), oídos sordos de funcionarios gubernamentales y propios dirigentes del Club, con cambio de CD incluido, tienen como insólito resultado que Cesar Regueiro y su familia estén muy lejos de tener justicia. Durante esta tarde se descubrirá una plaqueta en el lugar donde cayó Lolo y acto seguido se iniciará una marcha pacífica, siempre, pidiendo JUSTICIA PARA LOLO.
¿Fanático del Lobo? Enterate todas las noticias de Gimnasia y Esgrima La Plata a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.