Antes de que Javier Milei ganara el balotaje y asumiera como presidente del país se profundizó un debate que generó una gran grieta en el fútbol argentino y tiene que ver con la postura de los clubes con respecto a permitir la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas, medida que fue impulsada por el propio mandatario.
Si bien el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo impide, Milei había lanzado un decreto al inicio de su Gobierno que permitía la transformación de asociaciones civiles en SAD, pero tiempo después la Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar que suspende los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.
La postura del presidente Claudio Tapia es opuesta a la del líder de La Libertad Avanza. De hecho, varios clubes expresaron su repudio a las SAD antes del balotaje entre Milei y Sergio Massa, pero hay otros que no se niegan a un cambio rotundo para el fútbol nacional y proponen seguir un modelo similar al del fútbol inglés o de otros países del continente, como Chile, donde los modelos son mixtos. Tras esa manifestación de cada institución, la AFA convocó a un plebiscito y 45 clubes rechazaron las SAD. El único ausente fue Talleres.
La discusión volvió a estar en el centro de la escena después de que Sebastián Verón, quien hace muy poco volvió a asumir como presidente de Estudiantes, manifestara: "Puede ser un sistema híbrido o mixto, donde convivan las dos cosas. Nadie quiere un club como el que tenemos nosotros. Nadie va a venir a comprar a Estudiantes, pero sí ser socio del fútbol, eso si".
Esas declaraciones provocaron la respuesta de Toviggino, quien es uno de los hombres más cercanos al Chiqui Tapia: "Jaja Vos y Otro que vive más en México que en Argentina (N. de la R.: se refiere a Andrés Fassi), son los Mulos de una idea ajena a ustedes!!! No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA!! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos, con el culo al aire!!!".
Incluso, hasta Daniel Scioli, quien había sido candidato a presidente en las elecciones de 2015 por el Frente para la Victoria y ahora es Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Milei, le respondió: "Lamentables las declaraciones del tesorero de AFA contra Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba que está llevando adelante una gran transformación. Verón es un gran dirigente con una trayectoria y prestigio intachable en el fútbol argentino, con quien comparto la visión del ingreso de capitales privados, como una alternativa para mejorar la calidad del club y la vida del socio. El decreto de las SAD del Presidente Milei tiene fuerza de ley y está vigente".
Los cinco clubes denominados popularmente como grandes, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo, a través de sus cuentas oficiales de X (ex Twitter), se han manifestado en contra de las SAD. Pese a eso, Néstor Grindetti, el presidente del Rojo, aseguró recientemente: "Creo que el fútbol argentino se debe un debate serio, sin prejuicios. Hay caminos intermedios a las Sociedades Anónimas Deportivas. Lo que sí no me queda duda es que si no damos ese debate nos quedamos fuera del mundo".
Argentinos Juniors es otra de las instituciones que tomó postura en el debate mediante las declaraciones de su presidente Cristian Malaspina, quien remarcó en redes: "No a las SAD en nuestros clubes. Solo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a nuestra sociedad en la pandemia". Lo mismo hizo su par, Eduardo Spinosa, primer mandatario del Taladro: "Banfield es de sus socios y hace 128 años que solo le da alegrías a su gente y divisas al país cuando vende sus talentos a exterior".
Barracas Central, club que presidió Tapia, Atlético Tucumán, Belgrano, Instituto, Gimnasia y Esgrima La Plata, Central Córdoba, Godoy Cruz, Huracán, Independiente Rivadavia, Sarmiento, Lanús, Newell's, Rosario Central, Platense, Unión y Vélez tomaron la postura de rechazar públicamente el modelo de SAD en noviembre de 2023. Tigre, institución de la que es hincha Sergio Massa, quien a diferenciad e Milei era el candidato a presidente que se oponía a este cambio, también defendió las Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
Deportivo Riestra, que este año ascendió a la máxima categoría, también había rechazado las SAD en noviembre de 2023, aunque hay que resaltar que el gerenciador del club es Víctor Stinfale, quien también es dueño de la bebida energizante Speed, el principal sponsor del club.
Un funcionamiento similar tiene Talleres de Córdoba, cuyo presidente es Andrés Fassi, quien integró el Grupo Pachuca, dueño del club mexicano. Hace unos días, en el programa Futbolémico, el dirigente que tiene una mirada opuesta a Tapia, señaló: "Argentina es el único país del mundo donde no se aceptan las SAD. Yo creo que en un fútbol como el argentino, atravesando el momento en el que estamos, siendo campeones del mundo, y con un gran momento dirigencial, aceptar que ingresen recursos extranjeros a potenciar nuestros clubes es una decisión a favor de la AFA, no es una decisión en contra".
Por otro lado aparece Estudiantes de La Plata, que también se había mostrado en contra de las SAD, pero Verón, quien ahora volvió a presidirlo, opinó: "Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios".
Finalmente, la lista de 28 equipos de Primera la completa Defensa y Justicia, que rechazó "totalmente a las SAD", No obstante, es cierto que en los últimos años el empresario y representante Christian Bragarnik, quien es dueño del Elche de España, ha tenido injerencia en cada mercado de pases, lo que motivó las críticas de parte de otros dirigentes por su influencia en la institución. Él se defendió: “Tenemos elecciones como tienen todos los clubes, la gente puede votar, somos una asociación civil y mostramos que trabajando se puede crecer".
Por estatuto, la AFA impide la afiliación de Sociedades Anónimas Deportivas y con Tapia en la conducción este modelo pareciera una utopía en la Argentina, donde los clubes históricamente han cumplido un rol social muy particular si se lo compara con otros países. Pero la discusión continúa sobre la mesa y el Gobierno de Milei ha demostrado en varias ocasiones que este tema le importa y mucho. ¿Habrá lugar para algún cambio en el futuro inmediato?