La imagen resulta movilizadora por donde se la vea. Cuando llevaba recorridos poco más de 1.900 metros en la tercera serie clasificatoria de los 3.000m con obstáculos, a Etenesh Diro se le salió una zapatilla luego de que dos competidoras tropezaran entre sí y una la pisara sin intención. Tras intentar en vano volver a calzarse, la etíope terminó arrojando su zapatilla derecha y hasta se quitó la media.

Con más de 1.000 metros por recorrer en una prueba que combina resistencia con saltos y en la que las atletas deben incluso corren sobre una zona con agua, Diro se lanzó a terminar la carrera descalza en su pie derecho. Había cedido varias posiciones tras el accidente, luego de culminar los primeros 1.000 metros como líder y estar en el pelotón de adelante al momento del percance. 

Con visibles gestos de dolor, la etíope, que llegaba como una de las candidatas más firmes a meterse en la final, recuperó varios puestos e increíblemente corrió a la par del resto, e incluso más rápido. Envuelta en una sentida ovación, cruzó la meta entre lágrimas y en una séptima posición, con un tiempo de 9:34.70.

De todos modos, las autoridades revisaron la carrera y decidieron que tanto ella como las otras dos atletas involucradas (la jamaiquina Aisha Praught y la irlandesa Sara Treacy) en el accidente pasaran a la fase final. En esa misma serie participó Belén Casetta, quien no tuvo una buena actuación. Terminó penúltima su carrera con un tiempo de 9:51.85 y no pudo bajar su mejor marca personal, de 9:42.93.

HACÉ CLICK ACÁ E INGRESÁ AL MINISITIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS RÍO DE JANEIRO 2016 

Información útil sobre Juegos Olímpicos Tokyo 2020