La hora del almuerzo o la cena puede ser un dolor de cabeza para aquellos que no tienen muchas ideas sobre qué comer. Por eso en esta ocasión te mostramos cómo hacer una tarta de acelga súper exquisita, saludable y muy fácil de preparar.
Cómo hacer la mejor tarta de acelga, exquisita, saludable y con pocos ingredientes
Ingredientes
Para el relleno:
- 300 gramos de acelgas (1 o 2 manojos sin tallo)
- 1 cebolla grande
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- ¼ vaso de leche
- 2 huevos
- ½ taza de queso parmesano rallado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
Para la masa:
- 1 taza de harina de trigo
- 1 taza de harina integral
- 1 taza pequeña (de café) de leche
- 4 cucharadas de aceite vegetal (oliva o girasol)
- Un toque de sal
Cómo preparar la tarta, paso a paso
- Para hacer la masa, mezclar los dos tipos de harina con una pizca de sal y pimienta.
- Hacer un pequeño agujero en el centro (tipo volcán) e incorporar la leche y las cucharadas de aceite.
- Esperar unos segundos a que la harina absorba los líquidos y comenzar a amasar con tus manos, hasta que todos los ingredientes se integren formando una masa homogénea y maleable. Una vez preparada, déjala reposar al menos 30 minutos tapada con un paño limpio.
- Mientras la masa reposa, puedes empezar a preparar el relleno para la tarta de acelga, cortando la cebolla en juliana, en tiras muy finas o en cuadraditos pequeños. Pica también el ajo y tené listos ambos ingredientes para utilizarlos en el momento oportuno.
- Poner un jarrito al fuego para cocer los dos huevos duros. Estarán listos en 10 – 12 minutos. Quitarles la cáscara y reservarlos también.
- Preparar las acelgas, dejando solo las hojas, es decir, retirando la parte más dura, el tallo y la parte central del tallo que se prolonga por las hojas. Limpia bien las hojas y trocéalas, también, en tiras.
- Poner a calentar una sartén con una cucharada de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente incorporar las acelgas y remover para que las hojas vayan soltando el agua que contienen (se reducirá notablemente su tamaño).
- Añadir la cucharada de harina y volver a remover para que esta se tueste ligeramente.
- Agregar el medio vaso de leche. Mantener la sartén a fuego bajo mientras vas mezclando bien todos los ingredientes para obtener una especie de salsa suave. Las acelgas comenzarán a adquirir la cremosidad que requiere el relleno de la tarta.
- Retirar del fuego y, para completar el relleno, añadir a la mezcla los dos huevos duros picados y el queso rallado, para que se funda con el propio calor.
- Espolvorear una cucharada pequeña de nuez moscada.
- Colocar la masa en el molde de horno. Cuando la tengas lista, pintarla con huevo batido. Puedes hacer la tarta con masa solo en la base o cerrada, así que se debe tener en cuenta cómo la quieres para ver cómo repartes la cantidad de masa.
- Hecho esto, incorporar el relleno en la masa y extenderlo de manera homogénea para que quede bien repartido por toda la tarta.
- Meter la preparación en el horno precalentado a una temperatura de unos 180º - 200º con calor arriba y abajo unos pocos minutos antes. En unos 30 – 40 minutos la tendrás lista.