Para aquellos que ya cumplieron los 65 años pero no lograron obtener los 30 años de aportes necesarios para jubilarse podrán igualmente anotarse para recibir la prestación en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Enterate cómo inscribirse.
Jubilarse sin aportes: cómo hacer el trámite en ANSES paso a paso
Para jubilarse sin aportes se puede acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) destinada exclusivamente para aquellos que tengan más de 65 años y no cuenten con los requisitos.
De esta forma, los beneficiaros recibirán todos los meses un equivalente al 80% de una jubilación mínima y que se actualiza de manera trimestral por la Ley de Movilidad.
Requisitos para recibir la PUAM
- Tener 65 años o más.
- Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
- No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional, de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si cobrás una jubilación o pensión, debés renunciar a ella para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
Cómo anotarse a la PUAM
- Obtener la clave de la seguridad social.
- Revisar los datos personales en Mi ANSES.
- Solicitar un turno para atenderte en la oficina más cercana a tu domicilio de forma presencial y allí realizar el trámite de manera presencial.