La foto que Mauricio Macri se tomó junto a Lionel Messi y Emiliano Martínez en la gala de los premios The Best de la FIFA dio mucha tela por cortar tanto en el país como a nivel internacional y el presidente, Alberto Fernández, dio su punto de vista de la fotografía que ni siquiera pudo obtener el Gobierno Nacional en la Casa Rosada tras la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022.
Macri, que estuvo en París por su cargo de ejecutivo de la Fundación FIFA, presenció las premiaciones a Messi -mejor futbolista del 2022-, Dibu Martínez -mejor arquero del 2022- y Scaloni -mejor entrenador del 2022- antes de posar con el capitán, el arquero y sus respectivas esposas Antonela Roccuzzo y Mandinha Martínez.
"Felicitaciones a Leo, Antonela, Dibu y Mandinha por esta noche muy especial. Gracias a Scaloni y gracias a todo el equipo. Qué orgullo nos han hecho sentir de ser argentinos estos muchachos!", escribió el dirigente político de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter para acompañar la imagen que rápidamente generó impacto tanto a nivel internacional como nacional.
Sobre dicha fotografía Alberto Fernández fue consultado en una entrevista en C5N, y respondió: “La verdad que yo tengo 7 millones de problemas, lo que menos me preocupa es la foto con la que saca la gente. Si yo lo tuviera a Messi, lo abrazaría y le diría gracias por la alegría que nos diste y no sé si lo abrazaría. Si Messi se quiere sacar una foto con Macri, problema de Messi”.
Mauricio Macri y la foto más codiciada: con Lionel Messi y Emiliano Martínez
El cargo de Mauricio Macri en la Fundación FIFA
Macri tiene el cargo de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA creada en marzo de 2018, cuya junta directiva, liderada por el propio Gianni Infantino, también está integrada por la turcocaiqueña Sonia Fulford y la burundesa Lydia Nsekera, y que tiene como director general al exfutbolista francés Youri Djorkaeff.
Según informó la FIFA, la Fundación es una entidad independiente que tiene como objetivo "contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo".
En marzo de 2019, la Fundación anunció un apoyo a casi 100 proyectos sociales en todo el mundo con un presupuesto total superior a los tres millones de dólares. A su vez, la Fundación trabaja con el programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA le asignó un presupuesto de 100 millones de dólares. La intención de la FIFA es recaudar "junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores" la suma de "mil millones de dólares para invertirlos en programas educativos".
Cabe destacar que en junio del 2019, cuando todavía era presidente de Argentina, Macri había viajado a la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza, para recibir el premio "Living Football" como "reconocimiento a su trayectoria como dirigente deportivo y líder" promotor del fútbol como herramienta de cohesión social. La buena relación entre Macri e Infantino también había quedado explícita, en diciembre de 2018, con la participación del presidente de la FIFA en el G-20 que se llevó a cabo en Buenos Aires.