Aymeric Laporte fue una de las tantas figuras que se unió al éxodo de jugadores que se fueron a jugar a la liga de Arabia Saudita y dejó el Manchester City para sumarse al Al-Nassr. El ahora compañero de Cristiano Ronaldo dio detalles de su experiencia lejos del fútbol europeo y confesó que "hay muchos jugadores descontentos" que no lograron adaptarse a la cultural del país asiático.
En una entrevista para el medio español AS, Laporte, con más de 20 partidos (dos goles y una asistencia) en la Saudi Pro League, compartió su experiencia en Arabia y reveló cierto disgusto entre los jugadores que arribaron desde el Viejo Continente. “Es un gran cambio comparado con Europa, pero al final es todo adaptación. De hecho, hay muchos jugadores que están descontentos, pero bueno; cada día lo estamos trabajando, negociando por así decirlo, y a ver si se mejora un poquito porque esto es algo nuevo para ellos también, tener jugadores europeos que tienen ya una trayectoria larga", reconoció el defensor español.
A su vez, observó que las costumbres en las negociaciones dentro del país de Medio Oriente no son a las que está acostumbrado y de momento no consiguió adaptarse al estilo de vida que llevan: “En la vida ellos lo toman todo a la ligera. El ultimátum que les puedas dar no les importa. Están a su bola realmente. Negocias una cosa y luego no te la aceptan después de habértela firmado. Te la pelean… Es un poco un rollo que en Europa no sé yo... En Europa te pagan un buen sueldo, pero te cuidan bastante más”.
“De momento, no me lo he planteado, pero si estoy decepcionado en tan poco tiempo, te preguntas qué hacer. Aún no ha llegado ese momento, pero de cara al futuro podría serlo si esa dinámica sigue así”, analizó el ex Manchester City, quien siga apostando por la liga saudí en un marco donde varios jugadores que llegaron desde las grandes ligas como Benzema, Firmo o incluso la reciente salida de Jordan Henderson a Ajax. ¿Se vendrá otro éxodo pero a la inversa?
Los puntos malos de Arabia, según Laporte: la cantidad de partidos y el tráfico
El internacional con el seleccionado español admitió que el ritmo de las competiciones, pese a que llegó desde la Premier League, es cansador respecto a los calendarios a los que está aclimatado: “Jugamos partidos cada tres días y es agotador. Diría que es más agotador que aburrido. Se juegan muchos partidos y muy seguidos, y eso no te permite descansar demasiado".
Además, al apretado calendario saudí le sumó las desventajas que hay en la vida cotidiana fuera de las canchas: “A nivel de calidad de vida, me esperaba algo distinto porque al final aquí te pasas tres horas al día en el coche. Riad es una pasada de tráfico, de tiempo perdido dentro del coche. Tiene puntos muy buenos y otros muchos malos. Los centros comerciales son realmente espectaculares. Cuidan bien los detalles, tienen muchas cosas para los críos, está todo limpio. Pero si tienes que ir a un sitio y tienes que pasar hora y media en el coche, ni te conviene ir allí. El tráfico es un punto negativo”.
Foto de portada: by Justin Setterfield/Getty Images
Foto de cuerpo: by Yasser Bakhsh/Getty Images