Fluminense está pasando por un muy mal momento. Acaba de quedar afuera de la Copa Libertadores a manos del Atlético Mineiro y marcha 18° en el Brasileirao, en zona de descenso. En gran parte se debe a que los que levantaron el máximo trofeo continental ante Boca en 2023 no están al mismo nivel que el año pasado, y el equipo lo siente. Uno de los ejemplos más claros en Germán Cano, quien, con 40 tantos, supo ser el máximo goleador argentino y el quinto a nivel mundial, y en la presente temporada anotó tan solo cinco y acumula 16 encuentros sin convertir.
En primer lugar hay que aclarar que el misionero se perdió varios partidos de esta temporada por lesión, de hecho, jugó el 50% de los minutos esta temporada. Sin dudas que las dificultades físicas afectaron su rendimiento, pero en el apartado estadístico no está ni cerca de lo que fue el año pasado, sobre todo en los últimos meses.
Le marcó al Bangu de la cuarta división y al Sampaio Corrêa de la tercera por el Campeonato Carioca. Luego le anotó al Bahía y al Atlético Mineiro por el Brasileirao, y a Colo Colo por la Copa Libertadores. Su último gol fue el 4 de mayo, por lo que está próximo a cumplir 5 meses sin festejar.
El bajo nivel de Cano repercutió en la producción ofensiva del equipo, que es, junto al Goianiense, el que menos convirtió en todo el campeonato brasileño con 21. En otros torneos la suerte es similar: quedaron eliminados en los octavos de final de la Copa do Brasil ante Juventude y cayeron en semifinales del estadual ante Flamengo.
Cabe aclarar que el delantero surgido de Lanús tuvo un 2023 de ensueño. Anotó 40 goles en un año calendario, siendo el mejor argentino por encima de Lautaro Martínez (37) y Mauro Icardi (36); fue el goleador de la Libertadores que ganaron con 12 tantos en 13 partidos; y fue galardonado como el mejor jugador de América.