Si bien Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota alguna vez cantó que "las despedidas son esos dolores dulces", el adiós de Toni Kroos al fútbol no ha sido particularmente alegre. El mediocampista de la Selección de Alemania cayó por 2-1 frente a España en los cuartos de final (aunque podría hablarse de una final anticipada) de la Eurocopa 2024 y quedó eliminada del certamen continental. Con un gesto notorio de tristeza, el exquisito volante central agradeció al pueblo alemán con una ademán de manos y se retiró de la actividad profesional.
Ya en zona mixta, descargó toda su desazón frente a los micrófonos: "Fue un partido en el que todos los que hemos jugado lo hemos dado todo para no perder y fue muy igualado. Perder así, con este final, es muy amargo".
Y agregó: "Ahora mismo la eliminación es más importante que cualquier otra cosa porque toda Alemania tenía un gran objetivo juntos. Es un sueño que teníamos que se ha hecho añicos. En los próximos días nos daremos cuenta de que hemos jugado un buen torneo y podemos estar orgullosos porque todos los jugadores fueron un paso más allá que antes de la Eurocopa".
Sobre el cierre, Kroos expresó con la voz rota: "Estamos decepcionados porque nos veíamos para llegar más lejos pero estoy convencido de que el equipo ha crecido para el futuro".
Cómo fue la despedida de Kroos en la Eurocopa y sus números con Alemania
Kroos le había dado un cierre dorado en su carrera en lo que respecta a los clubes. Jugó la final de la UEFA Champions League con el Real Madrid ante Borussia Dortmund, clásico rival del equipo que lo formó en las divisiones inferiores -Bayern Múnich-, y se dio el lujo de levantar la 15° Orejona de la Casa Blanca y la sexta de su cuenta personal. Además, al ritmo del equipo de Carlo Ancelotti se consagró campeón de la liga local a falta de cuatro fechas de su finalización.
El centrocampista, más que satisfecho con su trayectoria, anunció que el adiós definitivo llegaría en la Eurocopa que, curiosamente, organiza su país. No solo disputó todos los partidos que afrontó el elenco de Julian Nagelsmann en el torneo -las victorias ante Escocia, Hungría y Dinamarca y el empate contra Suiza- sino que casi nunca fue reemplazado. Estuvo en el césped 470 minutos de los 480 que contabilizó Alemania.
Sin embargo, su último partido no dejó su tradicional imagen de lanzador de pases quirúrgicos y organizador de juego. A los cinco del primer tiempo, cruzó bruscamente a Pedri González y lo obligó a abandonar el terreno para el ingreso de Dani Olmo, quien abrió el marcador al comienzo del complemento.
Se salvó de la amarilla de milagro y le costó hacer pie en el encuentro. El árbitro inglés Anthony Taylor decidió amonestarlo a los 21 del segundo tiempo. Toni quedó absorbido en la propuesta alemana de poner fuerte las piernas y cansar a los jugadores españoles a través del roce, aunque esa postura cambió a una más ofensiva con el tanto de Olmo. Pese a haber forzado el alargue con un agónico tanto de Florian Wirtz, España se llevó el triunfo en la última pelota de la tarde a través de un cabezazo de Mikel Merino que venció la valla de Manuel Neuer.
Ya sin chances de obtener su segundo título internacional con Alemania (el primero fue el Mundial de Brasil 2014, luego de derrotar a la Selección Argentina en la final), Kroos culminó su trayectoria en Die Mannschaft con 114 compromisos disputados, 17 goles y 21 asistencias. En el detalle de los clubes, el alemán dijo presente en 754 partidos y computó 77 gritos.