Tras varios años esforzándose en la NBA, Nikola Jokic, jugador de Denver Nuggets y compañero de Facundo Campazzo, fue nombrado como el Jugador Más Valioso de la temporada 2020-21. El pívot serbio superó en las votaciones a ni más ni menos que Stephen Curry, de Golden State Warriors, y Joel Embiid, figura de Philadelphia 76ers.
No obstante, detrás de los logros y su actualidad en los Nuggets (está en semifinales de Conferencia y, a su vez, él promedió 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias por partido tras haber disputado 72 en la etapa regular), Jokic tuvo un problema de adicción que lo llevó a ser obeso.
La historia de superación de Nikola Jokic, el nuevo MVP de la NBA
Jokic comenzó su camino en la NBA en la temporada 2015-16, tras brillar en el Mega Vizura de la Liga Serbia. Previo a su llegada a la liga de básquet más importante del mundo, el pívot tuvo un problema de adicción que lo llevó a ser obeso. Esto lo logró revertir gracias a los preparadores de Denver Steve Hess y Felipe Eichenberger.
“Bebía mucha, unos tres litros al día de Coca-Cola. Nunca bebía por la mañana, eso sí, porque había que entrenar y no me sentaba bien. Pero después de los entrenamientos ya no podía parar, era un vaso detrás de otro. Pero en mi primer vuelo a Denver me tomé la última. Desde entonces nada, ni una en un año y medio. Y ha sido fácil y me siento muy bien, me gusta ver que no la necesito”, le dijo a ESPN en 2017 el propio Jokic.
De 2017 a 2021 su cambio físico fue notorio, cuestión que lo llevó a ser MVP de la actual temporada de la NBA. De igual manera, su problema no era solo la Coca-Cola, sino a los alimentos también. “Antes comía cosas normales: pollo, arroz, carne… pero cocinadas de otra manera. Aquí no sabe a nada, necesito ese sabor… pero la dieta actual me ha ayudado. El cuerpo técnico ha hecho un gran esfuerzo para ayudarme a preparar mi cuerpo para la NBA”, contó en aquel momento Jokic.
Jokic, el primer MVP de Denver Nuggets
Nikola Jokic es el primer jugador de los Denver Nuggets en ser nombrado Jugador Más Valioso de la NBA; sin embargo, no es el primer jugador en la historia de la franquicia en ganar tal premio. Ese honor pertenece al exjugador de los Denver Rockets, Spencer Haywood, quien fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la ABA en la temporada 1969-70.
Los resultados de la votación al MVP 2020/2021
- Nikola Jokic - 971
- Joel Embiid - 586
- Stephen Curry - 453