El crack brasileño Neymar compareció hoy ante la Justicia en el marco del juicio en su contra por corrupción entre particulares y estafa por contrato simulado como consecuencia de su traspaso desde Santos a Barcelona. Allí, en su primera declaración ante el tribunal, el actual futbolista de Paris Saint-Germain negó los cargos y aseguró que firmó todo lo que su padre le dijo que firme.
Conocido como el caso "Neymar 2", el juicio comenzó como consecuencia de una denuncia por parte del fondo de inversión brasileño DIS, el cual asegura que era propietario del 40 por ciento de los derechos económicos del brasileño pero que nunca cobró lo que le correspondía cuando el delantero pasó al fútbol español.
Después de haber obtenido un permiso especial para poder declarar este martes y luego regresar a París para entrenar con normalidad, la audiencia no comenzó de la mejor manera para Neymar. Es que el brasileño llegó tarde y el Juez José Manuel del Almo se lo hizo notar: "Seguro que el señor Neymar gana en un día lo que los 32 acusados en un año. Aquí no se le hace la ola, se le trata como a un acusado en las mismas circunstancias".
Acto seguido, Neymar comenzó su declaración y explicó que prácticamente la totalidad de su carrera es manejada por su padre y que es él quien se encarga de las cuestiones contractuales: "Todo dependía de él, es quien se ocupa de estas cosas. Yo firmo lo que él me dice". Asimismo, reconoció que siempre fue su sueño jugar en Barcelona, aún a pesar de que contaba con interés por parte de Real Madrid: "Desde niño quería jugar ahí por los jugadores que tenía y yo sigo siempre mi corazón".
Contundente declaración del padre de Neymar: "Informar a DIS es responsabilidad de Santos, no mía"
En la demanda se hacía mención al pago de 60 millones de euros desde Barcelona a la empresa N&N Consultora Esportiva, empresa dirigida por el padre de Neymar, por "diversos conceptos". Al respecto, Neymar padre se refirió a la cuestión y explicó de qué se trató aquel acuerdo: "Fue para garantizar que Neymar ficharía libre para Barcelona en 2014. Siempre quiso jugar ahí. Real Madrid le hizo ofertas desde 2009, pero él, desde niño, quería jugar en Barcelona".
De igual manera, también añadió que "no hubo compra, sino un acuerdo de prioridad para que si Neymar quedara saliera libre en 2014, pudiera firmar como agente libre y se lo comunicamos a Santos". El padre del futbolista fue incluso más allá y, ante la consulta respecto de por qué no informó a DIS de las negociaciones con Barcelona, explicó que contaba con una carta firmada por Odilio Rodrigues, presidente de Santos, para poder negociar con el club europeo y fue contundente: "Informar a DIS era responsabilidad de Santos, no mía"
Tras finalizar las declaraciones y ante la petición por parte de la defensa -que argumentó el cansancio del futbolista-, el Juez Del Almo dispensó a Neymar y su familia de asistir a las audiencias mientras dure el juicio de una manera un tanto curiosa: "Ayer estaba marcando un gol y yo estaba en la cama. Estaba escuchando la radio y él estaba en las labores propias de su profesión. Sus abogados les dirán cuándo deben volver".
Florentino Pérez también declaró en el juicio a Neymar
Otro de los que participó del juicio contra Neymar, aunque en calidad de testigo, fue el actual presidente de Real Madrid, Florentino Pérez. A través de una videollamada, el máximo dirigente del club Merengue negó haber participado de las negociaciones para incorporar a Neymar, pero aseguró que desde la dirección deportiva de su club sí lo intentaron: "La única oferta que consta en los archivos del Real Madrid fue de 45 millones, está en el sumario".
Asimismo, Pérez negó conocer la existencia de un preacuerdo entre el jugador y Barcelona que hubiese obligado al Madrid a pagar una multa si acaso el delantero elegía irse a su club: "No sé nada del acuerdo del jugador con Barcelona. Salían cosas en los periódicos pero no sé nada". Dicha penalidad, según surge de la demanda, hubiese sido de 40 millones de euros.
De igual manera, el presidente de Real Madrid negó haberse reunido con Delcir Sonda y Roberto Moreno, ambos representantes de DIS, mientras intentaba fichar al brasileño: "No sé si recuerdo si DIS tenía derechos sobre Neymar. Recuerdo que nos dirigieron una carta. No recuerdo habernos reunido, ni haber tenido conversaciones con Juan Figuer. No me suena absolutamente nada. Toda la documentación la hemos aportado al sumario. No participé en nada. Me imagino que no contestamos la carta de DIS porque no teníamos nada que decir, supongo. Nosotros no tuvimos una participación muy activa en esa negociación".
Cinco años de prisión y afuera de Qatar 2022: las posibles consecuencias del juicio a Neymar
Tanto DIS como la Asociación de Atletas Profesionales de Brasil (FAAP) comparecerán en el juicio como particulares y solicitarán una pena de cinco años de prisión para Neymar, una multa en beneficio del Estado de 149 millones de euros y hasta una "inhabilitación para su profesión de jugador" mientras dure la condena. Esto despertó todo tipo de rumores ya que se espera que la sentencia llegue semanas antes del Mundial de Qatar 2022, por lo que el juicio podría amenazar las chances del brasileño de estar en la Copa del Mundo. Sin embargo, desde DIS no creen que, de confirmarse una condena, lo afecte de manera inmediata.
Además de Neymar y su padre, también pidieron una pena de cinco años de cárcel para los expresidentes de Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, junto con siete años y medio de inhabilitación para ejercer cargos directivos y 195 millones de euros de indemnización económica en beneficio del Estado. En cuanto al Ministerio Fiscal, sus penas solicitadas serían menores: dos años de cárcel y 10 millones de multa por delitos de corrupción contra Neymar y cinco años y 10 millones para Sandro Rosell. Bartomeu, por su parte, no es acusado por el Ministerio Público fiscal.