El Ajax es indudablemente el equipo más importante de los Países Bajos. Con 36 títulos, es el equipo que más veces se consagró campeón de la Eredivisie y nunca descendió a la segunda división. Sin embargo, la presente temporada arrancó de la peor manera. Con apenas un triunfo en siete partidos, se ubica penúltimo en la tabla de posiciones, en puesto de pérdida de categoría, aunque con dos fechas pendientes, y la última derrota por 4-3 ante Utrecht generó una muy fuerte crítica de Rafael Van der Vaart.
"Simplemente veo un equipo de mierda con jugadores de mierda. Con 115 millones de euros invertidos en fichajes tienes que ser campeón. Hay jugadores que no pueden seguir en el campo. Hay que pensar como un candidato al descenso. Es triste, pero es cierto", expresó el exdelantero neerlandés y surgido del equipo de Ámsterdam en Studio Voetbal. "El Ajax debería avergonzarse de que Noa Lang y Sergiño Dest jueguen en el PSV. Deberían haberlos contratado, sobre todo cuando se gasta tanto dinero. Ya no eres el Ajax. Tienes que asumir que no eres mejor que el rival. No tienes las cualidades para eso", completó.
Por otro lado, otros exfutbolistas se sumaron a la ola de críticas. "Seguramente terminarán más arriba... pero no se puede esperar demasiado de estos jugadores. Quizás la clasificación para Europa", analizó Ibrahim Afellay. "Tienes 14 jugadores internacionales bajo contrato, no es que todos ellos ya no puedan jugar al fútbol. Pero sólo deberías despedir al entrenador si hay un plan sólido. Tenemos que tener una solución a largo plazo y no encontrar otra solución a medias", manifestó Kenneth Pérez. "No veo ningún progreso. Pienso que Steijn (DT) es un tipo fantástico... pero no puede hacer que el grupo funcione en absoluto", concluyó Marciano Wink.