El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, anunció este viernes un plan de diez años para la "renovación total" del trabajo en sus selecciones, desde la sub-6 hasta la mayor, que será liderado por el boliviano Óscar Villegas "en todas sus categorías".
Costa reconoció que la campaña de la Verde en la reciente Copa América, en la que volvió a quedar fuera en la fase de grupos y sin una sola victoria, "desnudó una profunda crisis que arrastra" la selección "durante muchos años".
También sostuvo que en su gestión se hicieron "enormes esfuerzos para salir de esta crisis", aunque hasta el momento fueron "infructuosos" debido a la búsqueda de "resultados inmediatos".
El dirigente destacó la "dilatada experiencia" de Villegas en la formación de "talentos bolivianos", desde las divisiones menores hasta clubes profesionales. Además expresó su confianza en que con este plan, que "exige una renovación total" de la forma de trabajo en las selecciones nacionales, se lograrán "resultados exitosos y a largo plazo".
"Vamos a apostar por la siembra, vamos a apostar por las divisiones menores con la proyección de realizar un trabajo competitivo en la categoría absoluta", agregó. Villegas estará acompañado por directores técnicos que serán bolivianos en su mayoría y que, según Costa, serán los más destacados del país.
Nacido en Cochabamba en 1970, Villegas fue futbolista entre 1987 y 1997 y en 2002 inició su carrera como entrenador. Dirigió a Aurora, Bolívar y Always Ready, en los dos últimos casos, tanto de las divisiones menores como de los planteles profesionales. Durante cuatro años dirigió a las selecciones sub-17 y sub-20 y fue asistente de su hermano, el también entrenador Eduardo Villegas, cuando estuvo al mando de la Verde mayor en 2019.
En las eliminatorias suramericanas del Mundial de 2026, Bolivia ocupa el penúltimo puesto con tres unidades producto de una victoria por 2-0 ante Perú en la quinta jornada, bajo la conducción del brasileño.
Óscar Villegas: "¿Ustedes quieren que les diga que vamos a ir al mundial?"
Óscar Villegas ya puso manos a la obra en su nueva función como entrenador de la Selección de Bolivia y en su primer contacto con los medios afirmó este viernes que ya comenzó a planificar el partido contra Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026, aunque sin "vender falsas ilusiones" de una posible clasificación a la cita mundialista.
"¿Ustedes quieren que les diga que vamos a ir al mundial? No creo que estén pidiéndome que mienta o que trate de vender falsas ilusiones", manifestó Villegas a los medios ante una pregunta de si daba por perdidas estas eliminatorias, en las que Bolivia va penúltima con sólo 3 puntos en las seis fechas disputadas hasta el momento.
"Lo que quiero decirles es que estamos preparando ya a partir de esta tarde el partido con Venezuela y lo queremos ganar", expresó.