Antes de hablar de algunas individualidades de este Fluminense que enfrentará a Boca en la final de la Libertadores, vamos a subrayar el funcionamiento colectivo con pelota. Fluminense es especialista es atraer marcas para filtrarte pases en zonas intermedias entre líneas de presión y encontrar espacios en los exteriores, especialmente a espaldas de laterales rivales, para sus extremos veloces y habilidosos. Hasta acá, lo que describimos no parece encerrar ninguna revolución, es algo que intentan muchos equipos en todo el mundo, la diferencia está en el movimiento de las piezas y el riesgo al que se exponen con la salida desde abajo con pelota dominada. Son capaces de jugar adentro de su área con el arquero y realizar muchos movimientos de desmarques e intercambios de posiciones preestablecidos para dificultar la presión del adversario y encontrar al hombre libre en mitad de cancha, con campo a favor para correr. Por eso el concepto de atraer para explotar espacios cabe perfectamente en el método que emplean.
Ganso (mediocampista creativo) suele tirarse muy atrás, en medio de los centrales, para tener la cancha de frente y filtrar pases (foto arriba). Cuando pasa la pelota hay un falso receptor que deja pasar el balón y reciben los atacantes más arriba. Concepto de tercer hombre.
Atención a la gran cantidad de movimientos que puede realizar Marcelo para recibir solo o permitir que lo haga otros compañero llevándose marca
Foto: Los movimientos entre Marcelo (lateral izquierdo) y André (volante central)
Marcelo permuta con Andre, el volante central. André (volante central) va al lateral izquierdo y Marcelo (lateral izquierdo) va al lateral derecho. Una vez que lograron sortear la marca o pudieron romper líneas con pases, buscan explotar el espacio a la espalda de los laterales rivales o propiciar el 1 vs 1 en bandas con sus especialistas: Arias y Keno.
Foto: el Flu aprovecha la velocidad y la habilidad de sus extremos en el uno contra uno.
En cuanto a la terminación, cuentan con un especialista como Germán Cano que lleva 80 goles en 120 partidos con la camiseta de Fluminense, números increíbles, se le caen goles por todos lados.
Fluminense tiene números muy buenos en algunos ítems entre todos los equipos brasileños, detalles que marcan su estilo: primero en duelos ofensivos, líder en regates (30 por juego), 60 % de posesión de pelota en promedio entre todos los partidos , top 5 entre los que más balones recuperan en el último tercio del campo, cerca del área contraria.