74 años y 14 ininterrumpidos al frente del seleccionado donde lleva 212 partidos dirigidos. Semifinalista del Mundial de Sudáfrica 2010 y ganador de la Copa América Argentina 2011. El Maestro Tabárez es el símbolo y la bandera del fútbol de Uruguay, un fútbol que se ha asociado desde hace bastante por ser muy aguerrido y de cierta violencia futbolística frente a sus rivales. Sin embargo, en la previa de la Copa América 2021, el entrenador manifestó su descontento con esta situación. 

Mirá también

La guía de Uruguay en la Copa América 2021: plantel, fixture, datos y más

"La garra charrúa se ha exagerado" lanzó en una entrevista con el diario El País, de España y rememoró: "En 1935, cuando la gran generación de futbolistas uruguayos estaba en sus últimos momentos de rendimiento, fueron a jugar contra un equipo argentino que era el súper favorito. Le ganaron 3-0. Se asoció esa expresión a la rebeldía, a luchar, aunque potencialmente el rival se considere superior, a no dar nunca nada por descontado”. Sin embargo, el Maestro cree que se produjo una gran exageración en torno a esto y aseguró que en todo el mundo hay jugadores con garra; que no es algo exclusivo de los uruguayos.

En esa sintonía, explicó: "Cuando se va a una cancha con la obligación de ser campeón y no se logra jugando al fútbol, la impotencia puede no tener freno y se puede confundir lo que significa dejar todo con ser violento y agredir".

También, haciendo referencia a que no son la Selección de fútbol más poderosa del continente, agregó: "Un jugador tiene la obligación de dejar todo dentro de la cancha. Pero quizá nosotros, como somos un país pequeño en un territorio con poca población, muchas veces nos tenemos que enfrentar a equipos con más posibilidades. No nos olvidemos que estamos en el continente que Argentina y Brasil. Y, sin embargo, algunas veces les hemos sorprendido".

Mirá también

El uruguayo que ganó la Copa América tanto como Chile, Paraguay y Perú juntos

Tabárez optimista con Uruguay para la Copa América

En la entrevista, el Maestro también habló de sus chances para el torneo, por lo que expresó: "Ya veremos para lo que estamos. Sí aspiro a ser competitivos, como nos pasó en la última Copa América que nos tocó perder en una definición por penales después de haber hecho un gran partido. El fútbol es el deporte colectivo que más oportunidades da al supuestamente más débil respecto del supuestamente más fuerte" . Cabe estacar que Uruguay es el máximo ganador del certámen con 15 trofeos y en caso de quedarse con el título se pondrán a dos de diferencia con Argentina (14).